“Son 90 dólares mensuales que ha incrementado la alcaldía por mandar el camión recolector de basura dos veces en la semana es un golpe a nuestra débil economía”, lamenta una propietaria de un negocio ubicado en la playa Las Tunas, en el municipio de Conchagua, La Unión.
Antes el cobro era de 10 dólares, tras el incremento el pago será de 100 dólares mensuales.
También, el dueño de un rancho de la playa Torola expone su situación y temor al decir: “Nosotros vivimos de los ingresos que nos genera el turismo, pero esto no es de todos los días, es por temporadas. Venimos de tener meses de pérdidas o pocas ganancias por el alto costo de la vida, y ahora la alcaldía nos da un golpe con esos incrementos. Tenemos temor de manifestarnos porque hoy tienen todo el poder y nos pueden mandar a cerrarnos los negocios”, agregó un dueño de un rancho de la playa Torola.
VER: Empleados de la alcaldía de Conchagua no han recibido pago de marzo
Los representantes o dueños de los ranchos, hoteles y restaurantes de la franja costera del municipio de Conchagua, en La Unión, fueron notificados por parte de la municipalidad del incremento a las tasas municipales a partir del 3 de marzo.
La Ordenanza de Tasas por los Servicios Municipales en el 2009 establecía que los cobros por los servicios de recolección serían de $10 mensuales. Pero el monto fue modificado por el actual concejo municipal. presidido por Emelic Quezada, por el partido de Nuevas Ideas.
De acuerdo con los propietarios de los negocios, en marzo cada uno de los locales recibió una notificación donde les detallaron que un mes antes, es decir a partir de febrero de 2022, se había aprobado un aumento al pago del servicio de recolección de la basura.
Cada negocio al año pagaba $120 por el servicio de recolección de los desechos, pero a partir del incremento será de $1,200.
Te puede interesar: Alcaldía de Conchagua retiró equipo de proyecto que apoyaba a las comunidades
El alcalde Emelic Quezada, negó que se trate de un incremento a las tasas municipales, dijo que antes la alcaldía subsidiaba esos servicios a la población a todos los rubros, pero que a partir de su administración se está aplicando la ordenanza sin el subsidio, “no es a todos los sectores, es solo a los ranchos o restaurantes, que nunca han pagado lo que debería de ser, pero no se trata de un aumento a las tasas”.
Quezada agregó que con la iniciativa de quitarle el subsidio a varios sectores del municipio, se mejorará los ingresos económicos para la comuna ante la reducción del Fondo para el Desarrollo Económico Social (FODES).