El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha aconsejado hoy a la población a no tener temor de consultar al médico ante cualquier lesión de piel, dado el riesgo que existe de que llegue la viruela del mono al país. En los países vecinos de Guatemala, Honduras y Costa Rica ya han reportado casos.
"Hago un llamado a la población a no tener temor de consultar ante cualquier lesión en la piel. Nuestro personal está capacitado para dar atención especializada", dijo el ministro @FranAlabi , en la entrevista televisiva de @dialogo21.
Los primero síntomas que pueden sentir quien se contagia de la enfermedad son similares a la gripe: cansancio, malestar general y fiebre. Habrá glándulas inflamadas porque el cuerpo se prepara para combatir el virus.
Honduras confirma el primer caso de viruela del mono
Luego aparecen las erupciones en la piel, las cuales tienen diferentes fases. Inicia plana y roja, luego se hace bulto, pasa a ampollas, después hará costras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que "la erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco.
Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).
También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea.
La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen.
El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel".
La transmisión y los síntomas de la viruela del mono empiezan a definirse
En El Salvador "contamos con personal médico que ya está capacitado para detectar y tratar a un paciente de viruela símica. Así como más de 200 equipos de respuesta rápida, para reaccionar ante cualquier posible caso", declaró el ministro de Salud.; quien añadió que hasta es día no hay casos sospechosos de la enfermedad.
"Actualmente, no se reporta ningún caso de viruela símica. Esta enfermedad ha pasado de ser endémica en África a propagarse a escala internacional", declaró Alabí.
El funcionario también ha expuesto que "en la Sesión Especial del Consejo Directivo de la @opsoms, la cual es parte de la preparación como región ante esta enfermedad, se acordó la adquisición y distribución de la vacuna contra la viruela símica. El Salvador lideró este importante esfuerzo".