El Centro Escolar Alberto Masferrer, ubicado en la Paz, fue una de las cinco instituciones de enseñanza públicas, del departamento de La Paz, en donde el Ministerio de Educación (MINED) comenzó ayer a entregar tabletas a estudiantes de 1o. a 3o. grado de Educación Básica, algo que las comunidades educativas esperan desde 2020, cuando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele lo anunció en los primeros meses de la pandemia.
El ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, reiterando las palabras de Bukele, señaló ante un grupo de estudiantes, padres y profesores de esa escuela, que estaba cumpliendo la promesa y que el 100 % de estudiantes de esos grados en todo el país tendrán su tableta con paquetes de Internet y serán sus encargados los que escogerán la compañía que les dará del servicio.
Según datos del MINED, son más de 300,000 tabletas marca Lenovo las que entregarán. Sin embargo, en los últimos días las autoridades no han provisto datos actualizados de lo invertido a la fecha en tecnología educativa. La dotación de tabletas, que es bien vista por gremios docentes, llega justo cuando algunas escuelas reportan que aún no se ha completado la entrega de computadoras a sus estudiantes, así como problemas de acceso a conectividad.
“Un poco avanzado el tiempo pero, en fin, la promesa se está cumpliendo, que se les iba a dar las tabletas a los niños y qué buena noticia que hoy comenzaron a dárselas”, celebró el profesor Óscar Martínez, secretario general de la gremial docente SEDESA, quien considera esta herramienta de beneficio, porque trae programas lúdicos adaptados a esas edades.
También: ¿Qué contienen los 4 convenios en materia laboral que fueron ratificados hoy en la Asamblea?
Martínez, quien es director del Complejo Educativo Anselma Sánchez de Mancía, en El Congo, Santa Ana, sostuvo que hasta el momento los profesores de esos niveles no han sido convocados a capacitaciones, como ocurrió cuando inició la distribución de las computadoras, pero sí les han informado que técnicos darán seguimiento al uso que se dará al recurso.
Martínez explica que la cartera de Estado aún está pendiente de entregar en su institución las computadoras a los niños de cuarto grado, pero confía en que éstas llegarán pronto, al igual que las tabletas. Su colega Daniel Rodríguez, secretario general del gremio Simeduco y director del Centro Escolar Cantón El Cedro, en Panchimalco, San Salvador, explicó que en los últimos días las oficinas departamentales de Educación les han estado pidiendo los listados de estudiantes que ya están registrados en el SIGES como matriculados, por lo cual no le sorprende el inicio de la entrega.
“Vemos positivo la entrega de estos aparatos, pero a la vez también es importante que se trabaje en una posibilidad de que esas tabletas tengan Internet incorporado y que sea mayor capacidad para no desaprovechar estos instrumentos tecnológicos, porque creemos importante estar preparados por cualquier eventualidad que se pueda dar en el futuro.”, comentó.
Sin embargo, el profesor Rodríguez, cuya escuela no tiene acceso a Internet, enfatiza la necesidad de que todos los estudiantes y centros escolares públicos de la zona rural y urbana marginal tengan acceso a Internet para poder aprovechar aún más los equipos que les entregan. “Digamos que el Ministerio de Educación les proporcione el Internet, pero que llegue a todos, que no solo se quede en palabras, porque aun con el Internet que ha ofrecido el gobierno muchos estudiantes no se han podido conectar.
Los estudiantes han hecho las solicitudes y hasta este momento no les ha llegado el paquete”, precisa. Actualmente en su escuela los profesores utilizan las computadoras únicamente con material que han descargado en forma previa. El doctor Óscar Picardo Joao, especialista educativo, externó que esta es una herramienta favorable para disminuir la brecha digital y de conocimiento, porque si el equipo tiene conexión a Internet es una gran herramienta.
Señala que es muy importante que los profesores estén capacitados para usar este recurso didáctico, considerando que en estos niveles educativos es donde se trabaja para desarrollar la plasticidad cerebral, la motricidad fina y gruesa, la lecto escritura, el dibujo, juego y la socialización. También, porque si no hay uso correcto la tecnología se puede volver un distractor para los niños, o dejarlos vulnerables a riesgos por el tema de la pornografía, el sexting. El también investigador subraya que se debe ver si el curriculum está preparado para incorporar el uso de esa tecnología o adecuarlo.