Aunque han pasado varios días desde que el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, anunció que eliminará los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), el personal técnico que por años ha estado a cargo de estas aulas no termina de comprender el porqué de la decisión y sigue bajo incertidumbre laboral.
Dos técnicos, que hablan de forma anónima por temor a represalias, cuentan cuál es la situación por la que atraviesan en este momento tras el anuncio.
“Un gran bajón (de ánimos) me dio, bien deprimido (he estado), hasta mi esposa me decía no te pongas así”. Son las palabras de un coordinador de aula que describen en parte lo que él y sus colegas han vivido luego del anuncio dado por el titular de Educación, bajo argumento que los CRA ya no son necesarios ahora que los escolares y docentes tienen sus equipos entregados por el Gobierno.
Te puede interesar: Cada vez que van a clases, niños arriesgan la vida al cruzar el río en La Unión
Uno de los técnicos, a quien llamaremos Rolando porque pidió anonimato por temor a represalias, considera que está calificado para desempeñarse en cualquier función que el ministerio le asigne, pero a su criterio debieron consultarles, pues asegura que tienen mucho que aportar a los estudiantes, docentes y a las escuelas en general.
Rolando, quien labora en una escuela del Área Metropolitana de San Salvador, asevera que a algunos les han enviado correos para evaluarlos y reubicarlos. En su caso incluso le han indicado que haga inventario, pero sin darle más detalles. Esa es una tarea que ya comenzó, pensando que en cualquier momento lo cambian.
“A mí ya me evaluaron, hace 15 días hice el examen. Lo comencé a las 10:30 de la mañana y lo terminé a las 2:00 de la tarde. Casi eran tres horas las que ocupé. Según lo que nos comentaron nos van a hacer un examen técnico y nos van a mandar a una formación al INSAFORP, pero estamos esperando a ver qué sucede”, precisó a fines de mayo pasado.
Te puede interesar: Sin agua potable ni energía eléctrica: así sobreviven en San Cayetano
El especialista, que es muy entusiasta y gusta de compartir sus conocimientos con los escolares, sostiene que está “con mucho sentimiento, porque hay muchos proyectos extracurriculares con los que uno ayuda a los alumnos o alumnas; además, una infraestructura de redes no se mantiene sola y se da ayuda a los directores” en los CRA.
De hecho, recientemente el MINED había dotado a los Centros de Recurso para el Aprendizaje de un kit de robótica para trabajar con los estudiantes.
El profesional precisa que aunque se pueda pensar que ellos ya no son necesarios en las escuela en la práctica sí lo son, incluso ahora, porque si bien el gobierno entrega las computadoras y tablets muchos niños no saben manejarlas, o tienen alguna duda y recurren a ellos.
“La pregunta que uno se hace es cómo van a hacer los alumnos, las alumnas, porque aquí (en esta escuela) en el tema de las tablet está la fila de niños y niñas de otras escuelas (buscando) que se les configure el correo. Esas cosas siempre se necesitan. No es una clase de informática que se les da, pero sí se les da apoyo tecnológico. Cuando tienen garantía las máquinas no se pueden tocar, pero entonces si hay un problema técnico se mandan al Complejo Educativo Morazán u otras sedes”, subraya.
La incertidumbre de no saber cuándo y dónde serán reubicados lo mantiene bajo mucha tensión. “Yo me voy a sentir triste estando lejos de los alumnos, realmente siente uno aquel temor”, afirma, ante la posibilidad de ser removido hacia un cargo administrativo.
Según expresa, hasta el momento el MINED tampoco ha informado sobre el destino que tendrán estos recursos.
La cartera de Estado, de acuerdo al Observatorio 2018, contaba con 1,961 aulas de informática en el sistema educativo público. De ellas, 499 son manejadas por coordinadores CRA (técnicos o ingenieros) y el resto por docentes de informática.
Lamentan ser relegados
Para Pablo (nombre ficticio), otro coordinador de CRA que trabaja en una escuela de la zona rural de la capital, “esto ha sido una baldada para nosotros. Lo que estamos sintiendo es como un desprecio al trabajo que hemos hecho durante tantos años, porque la verdad es que no debería ser así, inconsulto, ni siquiera nos han tomado opinión. Lo único que han hecho es decir ‘miren, estos desaparecen y estos se van, ¿y nosotros qué?”, se pregunta.
Este otro especialista señala que pese a que están por Ley de Salario, lo cual implica que no los pueden despedir ni desmejorar económicamente, se sienten preocupados sobre qué es lo que van a hacer con ellos, luego de que han realizado durante años un trabajo calificado y muy bueno.
“Es un impacto para nosotros y para nuestras familias. Nuestras familias están preocupadas”, subraya, al tiempo de señalar que actualmente ni siquiera pueden alzar la voz, pues temen que les pueda ocurrir las de un policía, que cuando protestó porque los jubilaron fue duramente criticado por decir que debía su casa.
Pablo, uno de los pioneros de los CRA, expone que este tuvo diferentes etapas. Al crearse dieron computadoras y se dijo que se iba a contratar el recurso humano correspondiente para que manejaran esto en las escuelas.
Sin embargo, hubo un gobierno que quebró esta visión tras disponer que fueran los profesores de aula los que administraran los equipos, algo que llevó a que muchos recursos se perdieran, porque se mojó o se lo robaron.
Este especialista del campo de la informática sostiene que es contradictorio que el gobierno actual quiera apostarle a la tecnología pero prescinde del personal que puede dar asistencia inmediata a los escolares, docentes y padres en los centros educativos, y que los espacios que están habilitados en los CRA queden abandonados.
“¿Dígame, qué va a pasar ahora? que porque todos tienen computadora y ni la saben usar. Le voy a decir (que) los chicos están como más adecuados a utilizar una tablet o un teléfono; una computadora los niños de 4o. grado no la pueden usar, hay que enseñarles, porque para ellos la pantalla es táctil, ya no es un mouse por ejemplo. Hay que enseñarles un montón de cosas para que ellos utilicen el recurso en cuestiones que sean didácticas, que las usen responsablemente, pero todo eso no sé cómo lo van a hacer”, agrega.
Según manifiesta, en su caso está capacitando a los estudiantes más pequeños desde utilizar la ofimática, el Windows, abrir una carpeta, guardar en una memoria, que entren a (la plataforma) Google Classroom, que utilicen el correo electrónico en los paquetes que se les están dando.
“Recuerde que estamos en un cambio generacional y que si efectivamente ya traen el chip (de la tecnología) incorporado, sin embargo necesitan que los llevemos un poco de la mano, al menos mientras suben de grado y van siendo más responsables”, detalla Pablo.
De hecho, explica que los niños de la escuela en donde labora llegan constantemente en busca de ayuda porque no les funcionan los mouse o tienen otras inquietudes que ellos rápidamente les pueden orientar.
El profesional precisa que en medio de estos pasos en la tecnología los niños deben recibir orientación, no sólo en cuanto a aprender cómo manejar los equipos, las plataformas y los contenidos académicos sino también cómo cuidarse, protegerse de los ciberdelitos y eso es algo para lo cual los coordinadores están preparados.
Te puede interesar: El Pitarrillo pide el arreglo de calles y tuberías para aguas negras
“Nosotros hemos dado charlas, incluso con las policías lo hemos hecho en el tema del sexting, de ciberbullying, en la privacidad de correos electrónicos, grooming, en todo eso hemos capacitado a chicos y grandes, incluso a padres de familia”, advierte.
Ante este panorama Pablo considera que la decisión ministerial de desmontar los CRA ha sido arrebatada y coincide con su colega, Rolando, en que debieron ser consultados.
“Definitivamente me siento triste; yo nunca pensé que iban a hacer una cosa así, sinceramente”, lamenta, tras recordar los casi 20 años que cumplirá en sus funciones.
Tanto Rolando como Pablo señalan que los coordinadores de CRA han ido más allá de asistir a docentes, directores y alumnos, puesto que como ellos muchos han sido creativos e introducido nuevos proyectos extracurriculares vinculados con la tecnología para que los alumnos refuercen conocimientos en Ciencias y Matemática, entre ellos están proyectos de Robótica.