Desde hace ocho meses los empleados de la alcaldía del municipio de Tecapán, en Usulután, están sin recibir atención médica en las clínicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pese a estar asegurados.
Según afirman los afectados, al ir a consulta les niegan la atención y les dicen que es por falta de pago de planillas por parte de la municipalidad al ISSS.
A mediados de agosto, una de las perjudicadas expuso su caso de manera anónima y aseguró que así como ella los demás empleados han resultado afectados, debido a que no pueden recibir sus tratamientos, incluidos aquellos que ya tienen una prescripción médica. La denunciante añadió que no pueden buscar otras opciones médicas porque necesitan sus expedientes clínicos del Seguro Social.
“Aquí hay una compañera que tiene problemas en su columna y no ha podido consultar. Ya ha pasado mucho tiempo. El mismo personal nos dice al ir e intentar consultar, pero la mayoría de ellos por ser afines al partido político del alcalde no han dicho nada y otros por temor a represalias”, agregó la empleada.
Puedes leer | “Paciencia, no hay dinero”, es la respuesta para empleados municipales en Tecapán
La vulneración de derechos no solo ha sido en temas de salud, sino también en el ámbito laboral, afirma la denunciante, debido a que en su caso explicó que con anterioridad ella desempeñaba el cargo de recepcionista y secretaria, pero hace tres años fue relevada de su cargo, sin justificación, a uno donde pasa todo el día de pie haciendo múltiples tareas y bajo el sol, según ella, con el fin de desesperarla y que renuncie.
Después de ese tiempo, explicó, empezó a sufrir problemas de salud y debido a una inflamación de sus manos y pies fue a consultar al ISSS de Tecapán y ahí se dio cuenta de que no puede gozar del beneficio y del derecho a la salud, a pesar que los descuentos se ven reflejados en sus pagos mes a mes.
“Igual es en los salarios, algunos van de tres a seis meses (de atraso en el pago) a los empleados y según lo que dicen es que no hay fondos y lo atribuyen a la falta del desembolso del FODES”, dijo la fuente.
La empleada aseguró que no ha procedido de manera legal ante algunas de las instituciones que velan por los derechos al trabajador, porque espera que con este señalamiento la autoridad municipal reaccione, pero sí le hizo un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos a que realice periódicamente inspecciones municipales, debido a que este caso es uno más de los registrados en el país.
Alcalde no quiso opinar sobre denuncia
El Diario de Hoy buscó la versión del alcalde, debido a las denuncias de empleados. Pero después de varios intentos fallidos sin encontrarlo en su oficina, finalmente el 15 de agosto al volver a buscarlo la secretaria dijo que el edil era una persona muy ocupada y que no podía recibir a la prensa para brindar declaraciones sobre temas administrativos.