El evento “Taza de Excelencia 2024” estará libre de impuestos y deducciones por los ingresos y generados, así aprobó la Asamblea Legislativa, a través de una dispensa de trámite.
“Exonérese del pago de todos los impuestos a excepción del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios IVA que causen los ingresos y egresos por comisiones u honorarios y otros servicios que el Instituto Salvadoreño de Café perciba o pague por la realización del evento”, determina el decreto.
El evento es una alternativa viable para apoyar a los caficultores a comercializar su café en mercados diferenciados que les representan mayores ingresos, señala el decreto.
LEA: Exportaciones de café salvadoreño crecen 21% en primeros dos meses
El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) en coordinación con la fundación “Alianza para la Excelencia del Café Inc.” y la Organización Taza de la Excelencia pretenden desarrollar el evento en diferentes fechas del año hasta noviembre.
Para la realización del evento el Instituto suscribirá un acuerdo con ambas fundaciones. La dispensa también contempla los pagos efectuados a ambas fundaciones.
El evento prevé facilitar oportunidades de negocios a empresarios y productores salvadoreños del café.
El ISC en su presupuesto especial para el ejercicio 2024 y en su plan de promoción de la marca Café El Salvador contempló el desarrollo del evento.
“Taza de Excelencia” es el concurso y subasta más prestigioso, según su portal oficial, de cafés de alta calidad.
Cada año, se presentan miles de cafés para su consideración, y los cafés ganadores se venden en subastas globales en línea a precios superiores, y la gran mayoría de las ganancias de la subasta se destinan a los agricultores.
“La competencia Taza de la Excelencia ha sido pionera en integridad y transparencia en la industria del café, garantizando el valor de los cafés ganadores. A cada muestra que ingresa al proceso de competencia se le asigna un número que solo el auditor conoce para cada competencia, y cada miembro del jurado bebe el café a ciegas. Además, cada lote está documentado durante todo el proceso para que los cafés ganadores sean rastreables hasta la finca y el microlote exacto”, se explica en el sitio oficial.
En el país, los ingresos por la exportación del café de El Salvador se elevaron un 21.1 % en el acumulado de los primeros dos meses del ciclo 2023-2024, según cifras del ISC.
En Mayo de 2023 el extinto Consejo Salvadoreño del Café (CSC) solicitó que para su presupuesto se contemplara el traslado de $233,658, monto recaudado y ahorrado en la División de Fondos ajenos en Custodia de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda y que se utilizará para financiar el certamen de Taza de Excelencia El Salvador 2023 y la promoción de la marca Café El Salvador en el mercado nacional.