Luis es un niño no mayor de 10 años que vive en la comunidad Marianella García Villas. Es amigo y vecino de “Gersito” y por eso tal vez conoce la rutina de Norma Ramírez, esposa de Gerson Zavala Gómez, quien fue capturado por elementos policiales el 7 de abril de este año bajo el régimen de excepción, mientras trabajaba como taxista.
La casa de Norma está cerrada y sin que se le preguntara, Luisito se apresta a decir: “Ha de andar en la iglesia, rezando por él”. Luego se ofrece a ir a llamarla.
Norma es una mujer de 32 años, diez de los cuales ha convivido con Gerson, con quien se casó hace menos de un año, “porque no podían estar sirviendo en la iglesia y estar amancebados”. Gerson y Norma tienen un hijo en común: Gerson… o Gersito, como lo llama Luisito.
Hasta el 7 de abril, Gerson se ganaba la vida transportando personas de su comunidad y de otras aledañas, en un automóvil pequeño, como servicio de taxi. Por lo general, transportaba a sus vecinos hasta el lugar conocido como “desvío de La Bermuda”.
LEER: Mujer perdió bebé luego de que su esposo fuera capturado bajo el régimen en Suchitoto
Comenzó con una motocicleta pero luego su padre, un comerciante de ganado, le prestó el dinero para comprar el carro. No le iba mal, según cuenta Norma.
Aquel 7 de abril, Gerson estaba en el desvío La Bermuda cuando fue capturado por policías que se lo llevaron a la subdelegación de Suchitoto. Gerson jamás había estado en prisión, jamás había sido capturado, no tiene tatuajes… pero aquel día se lo llevaron por agrupaciones ilícitas.
LEER: Familia de molinero detenido gastó $3,000 para su entierro en Jucuapa
Perdieron el bebé
En cuanto lo supo, Norma se fue a la subdelegación de la PNC de Suchitoto. Como su madre no estaba en casa se tuvo que llevar a “Gersito” con ella. Y el niño vio cuando los policías obligaron a su padre, esposado, a subirse a un carro policial.
Desde entonces, “Gersito” no ha vuelto a ver a su padre ni ella a su marido. A veces, y cada vez más, el niño se despierta en la noche y se pregunta cómo estará su padre. El profesor del niño le ha comentado que Gersito ha mostrado un cambio de conducta. Ella lo achaca a la ausencia del padre.
Por si fuera poco, Norma asegura que a la fecha cuando Gerson fue capturado, ella tenía pocas semanas de haber quedado embarazada. Su marido estaba feliz. Pero dos días después de que él fuera arrestado injustamente (así lo dice Norma), perdió el bebé. Gerson no lo sabe.
Es ella quien ha tenido que lidiar con todas esas cargas emocionales y económicas, pues en el Hospital Nacional de Suchitoto no pudieron hacerle radiografía ni ultrasonografía. Ella tuvo que pagarlas en clínicas particulares.
Según Norma, el padre de Gerson le ha pagado un abogado particular que logró que le hicieran una audiencia especial de revisión de medidas, pero la jueza le negó la libertad bajo medidas porque no tenía arraigo laboral ni domiciliar, es decir, no tenía un trabajo formal y la casa donde viven está en terrenos de la madre de Norma.
“No saben lo difícil que es lo que mi hijo y yo estamos viviendo”, asegura Norma, mientras hojea el álbum que contiene las fotografías de cuando se casaron.