Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Los Talcigüines regresan a las calles de Texistepeque tras dos años de ausencia

La tradición de Lunes Santo en el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, es la representación de la lucha entre el bien y el mal.

Por Menly Cortez | Abr 11, 2022- 11:37

Este año, 53 Talcigüines de distintas edades se prepararon desde temprano para la actividad Foto EDH/ Menly Cortez

“Péguele duro que de mi no se deja” dice una mujer en reacción a que su hijo adulto recibe un latigazo de uno de los “Talcigüines”, en el parque central de Texistepque; en donde se realiza la tradición de los Talcigüines, que es una representación de la lucha entre el bien y el mal, y de como Jesús vence el mal .

La tradición vuelve a las calles del municipio, tras dos años de suspenderla debido a las restricciones y medidas de prevención en el contexto de la pandemia por covid-19.

Los "Hombres Endiablados" (talcigüín, en náhuat) fueron liberados, dos años después, para volver a azotar a los pecadores que llegaron este 11 de abril a Texistepeque, Santa Ana

“Estábamos tristes y es una gran emoción regresar. Nos hemos preparado desde hace varias semanas para este día”, comentó Juan Chichuiza, uno de los Talcigüines.

La actividad es emotiva, no solo para los 53 hombres vestidos de rojo, que personifican a los Talcigüines, sino para lugareños y turistas.

La jornada inició  con una misa en la Iglesia San Esteban, a la cual asistió el grupo de Talcigüines, en donde hay niños, jóvenes y adultos; padres e hijos.

Un talciguin padre e hijo hacen sonar los látigos en el suelo Foto EDH/ Menly Cortez

Enfundados en sus trajes rojos, Héctor Romero y su hijo Héctor Santiago explican que disfruta participar en esta tradición, propia de Texistepeque, la cual califican de sana y para toda la familia.

VER: ¿Sin dinero en estas vacaciones? Cinco económicos destinos para disfrutar en familia

A las 9:00 de la mañana, los “hombres endiablados” (significado de talciguin en nahuat) salieron a las calles a limpiar los pecados, dando latigazos a los asistentes, según la popular tradición.

Una turista extranjera es azotada. Foto EDH/ Menly Cortez

La actividad se ha llevado a cabo con tranquilidad con mínima presencia policial y sin retenes, ni revisiones de las cuales se han visto durante las primeras dos semanas del régimen de excepción.

Durante varios años Walter Salguero interpretó al personaje de Jesús, quien aplaca a los Talciguines. Sin embargo, este año el grupo debió realizar cambios a último momento porque Salguero tuvo un problema de salud.

El rol de Jesús fue interpretado por Elmer Sandoval, de 21 años de edad. El joven quien se había preparado para el rol de Talciguin, explicó que se sintió un tanto nervioso, pero " se siente bien, porque es algo bueno".

REGRESAR A PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Semana Santa Talcigüines Texistepeque Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad