En el centro escolar Candelaria de La Rompisión, en el cantón Piedras Blancas, en Pasaquina, La Unión, se suspendieron las clases para el turno de la tarde debido a que el nivel del agua del río Goascorán aumentó al menos 80 centímetros, aseguraron lugareños.
En la escuelita asisten 78 estudiantes, desde parvularia a noveno grado.
Los pobladores indicaron que con las fuertes lluvias durante el fin de semana y la mañana de hoy lunes 6, aumentaron los niveles del río, además, de las corrientes que bajan de la parte alta de las comunidades de Honduras, tanto la comunidad como el personal de la Base Naval asignado al cantón se mantienen monitoreando el lugar.
Ana Julia Álvarez, líder comunal dijo que desde la madrugada no ha dejado de llover en la zona, que en esas condiciones los padres de familia no dejan que sus hijos asistan a clases como una medida de prevención.
“Las clases están suspendidas porque desde la una de la madrugada no ha parado de llover y así no pueden los alumnos ir a la escuela; hasta el momento el río no se ha desbordado”, agregó.
En la comunidad Candelaria de La Rompisión, son 70 las familias, en el caserío de Barrancones hay 90 familias; ambas comunidades ubicadas a orillas del Goascorán, los lugareños viven del trabajo de la pesca, la agricultura, ganadería y de las remesas que reciben de sus familiares que residen en el exterior.
Mientras que en el municipio de Santa Rosa de Lima, los ríos también se mantienen con el aumento de los niveles del agua, no se reportan viviendas inundadas.
Roberto Sánchez, jefe de socorrismo de la Cruz Roja, dijo que desde el domingo 5 se han desplazado a varios lugares de las zonas vulnerables de Pasaquina y Santa Rosa de Lima, donde las quebradas y los ríos han logrado hacer sus descargas, es decir no se han desbordado.
“Las recomendaciones para las personas que viven cerca de los ríos y quebradas que estén pendientes de la crecida de los ríos”, agregó Sánchez.