Dos personas que fueron arrestadas el 10 de enero de este año, durante una manifestación en Soyapango en la cual exigían el pago de sus salarios, aguinaldo y prestaciones atrasadas, fueron favorecidas con una resolución judicial, informaron fuentes judiciales.
El lunes anterior, un juzgado de instrucción de Soyapango resolvió dictar sobreseimiento provisional (paralización del proceso judicial) a favor de Ana Argentina Ramos de Joma y Edwin Boanerges Lovos, a quienes la Fiscalía General de la República (FG) los acusa de los delitos de resistencia y desórdenes públicos.
La decisión judicial implica que la Fiscalía tiene un año, a partir del 11 de junio, para aportar pruebas contra los imputados; transcurrido ese tiempo, el caso quedaría cerrado definitivamente si no se agregan nuevas pruebas, indicó una fuente.
El caso comenzó con los arrestos de Ramos de Joma y de Lobos, así como de Ovidio Armando Hernández, otro empleado de esa misma comuna, quien en una diligencia separada fue puesto en libertad durante la audiencia inicial debido a padecimientos de salud, indicaron los informantes.
El caso de Ramos de Joma tuvo mucha connotación debido a que en redes sociales se viralizó un vídeo en el que varios policías la sometían, aparentemente arrastrándola, mientras ella gritaba que era injusta su detención, debido a que solo estaban reclamando sus derechos, es decir, sueldos y prestaciones económicos que la comuna les adeudaba.
“Yo no he hecho nada, solo que no nos han pagado nuestro salario, a mi ya ni me fían en la tienda ¿Por qué nos hacen esto señores?”, gritaba Ramos de Joma, mientras era llevada a un carro policial.
Ramos de Joma, Lovo y Hernández son miembros de uno de los sindicatos de trabajadores de la alcaldía de Soyapango.
El 26 de enero, Ramos de Joma y Lovo fueron puestos en libertad bajo medidas (es decir el proceso judicial continuaba), luego de que un juzgado de Paz de Soyapango no encontrara indicios suficientes de que ambos habían cometido los delitos de resistencia y desórdenes públicos.
Al final de la audiencia inicial, el abogado de Ramos de Joma indicó que durante la audiencia inicial, la Fiscalía había presentado las actas de los agentes policiales que procedieron a la detención de los sindicalistas, en las cuales ellos plasmaron que procedieron a la captura porque recibieron instrucciones superiores”, para que los detuvieran.
Hasta el momento no se sabe qué superior fue el que ordenó los arrestos de los sindicalistas; lo único que se supo es que no fueron órdenes del jefe de la delegación de Soyapango, según indicó el abogado Ulises Rivas, defensor particular de Ramos de Joma.
Le quitaron su trabajo el lunes
De acuerdo con fuentes de la comuna de Soyapango, tanto Ramos de Joma fue notificada el martes anterior de que el concejo municipal había acordado dar por terminado su contratación laboral.
Lee también: FOTOS: Ella es Ana Ramos, sindicalista arrestada por la policía en Soyapango
La decisión de quitarle el trabajo le fue notificada por medio de un documento fechado el 11 de junio. Lo mismo hicieron con Ovidio Hernández, afirmaron las fuentes.
Ambos son parte de las 193 plazas que el concejo municipal de Soyapango decidió suprimir, durante la sesión del 10 de junio anterior, bajo el argumento de realizar una reestructuración financiera y organizacional.
El Diario de Hoy intentó contactar a Ramos de Joma, pero a través de un familiar dijo que prefería no hacer comentarios sobre la decisión judicial.