El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador suspendió nuevamente la audiencia preliminar contra los seis acusados por delitos relacionados a la corrupción en el caso El Chaparral.
Roberto Calderón, abogado de Miguel Menéndez "Mecafé", explicó que el abogado que defiende a Leopoldo Samour presentó un recurso de nulidad por lo que el juzgado establecerá nueva fecha para la diligencia judicial.
En este caso, es procesado expresidente Funes por los delitos de lavado de dinero y activos, asociaciones ilícitas e instigación al peculado.
“Mecafé” es acusado por lavado de dinero y activos, peculado y cohecho activo (soborno).
Mientras que el expresidente de Cel, José Leopoldo Samour Gómez es acusado por peculado; Mario Federico Piagostini Maiochi, representante de Astaldi por cohecho activo (soborno) y José Efraín Quinteros, por lavado de dinero.
Además, el ministerio público les imputa por asociaciones ilícitas. En la misma acusación es señalada la compañera de vida de Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, por lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que los actos de corrupción están relacionados al presunto desvío de 45 millones de dólares a la empresa italiana Astaldi, con el aval del expresidente Funes.
Según las investigaciones, Mario Pieragostini, representante de Astaldi, interpuso ante la Cel una serie de reclamos denominados como “imprevistos imprevisibles” alegando situaciones geológicas, no comprobadas, como “el movimiento del cauce del río”, para justificar un incremento del monto acordado en el contrato inicial, en septiembre de 2008.
Es así como en julio de 2011, el presidente de la Cel, llegó a un arreglo directo con la empresa y le pagó el costo de la obra realizada hasta ese momento, más la suma adicional de 45 millones, sin existir una base legal técnica, según la FGR.
La Fiscalía asegura que paralelamente Menédez creó tres empresas offshore en Panamá para recibir dádivas o retribuciones, que presuntamente entregó Astaldi a Funes y Menéndez por el “arreglo directo” que benefició a Astaldi.
Por otra parte, el ministerio público afirma que parte de ese dinero se utilizó para crear una sociedad de franquicias de spas que era administrada por la compañera de vida de Funes, en ese momento, Ada Mitchel Guzmán Siguenza.
Esa sociedad adquirió dos inmuebles de alto valor comercial, uno en la colonia Maquilishuat, San Salvador, donde funcionaba un negocio de spa, y otro en Sierra de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, que era utilizado como la residencia de Guzmán.
El único imputado presente el proceso es “Mecafé, los otros imputados han sido declarados rebeldes. Funes y su compañera de vida se encuentran asilados en Nicaragua.
El proyecto de la presa El Chaparral está localizado en el municipio San Luis La Reina, departamento de San Miguel.