Los partidos de la Liga de Fútbol Macho están suspendidos desde el pasado 29 de julio, luego que la empresa eléctrica suspendió los servicios de energía por la falta de pago, lo cual afecta las canchas de fútbol y de baloncesto que son propiedad del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), ubicadas en La Unión, contiguo al muelle municipal.
La deuda por los servicios de la energía eléctrica ascienden a $587.32, correspondientes a seis meses.
Son 720 los jugadores afectados de las diferentes categorías de fútbol, desde menores de 12 años hasta personas de 60 años, quienes forman parte de los 60 equipos de las diferentes comunidades de los municipios de La Unión y Conchagua que llegan a compartir, a través de los juegos que desarrollan todos los días desde las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.
El alcalde de La Unión, Óscar Parada, explicó que hay dos aspectos a considerar en el tema: uno, el servicio que suspendieron no está a nombre de la municipalidad y por eso es que el recibo de la energía llega a las oficinas del INDES en San Salvador y, dos, es que en octubre de 2021 terminó el comodato que se tenía.
Sin embargo, fue en 2011 que el INDES dio el inmueble en comodato por 25 años a la alcaldía de La Unión para que la comuna construyera el complejo deportivo municipal. Mediante el proyecto, la alcaldía comenzó a hacer mejoras y a construir nuevas canchas en 2014 con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Para lo único que nosotros tenemos autorización es para darle mantenimiento al lugar y de alguna manera utilizarlo y prestarlo a la comunidad para eventos sociales y eventos deportivos, pero no es que sea una responsabilidad de la municipalidad”, alegó Parada.
Y aunque el comodato haya terminado, la alcaldía continúa cobrando por los servicios de estacionamiento dentro de las instalaciones del INDES, así como las tasas municipales a los negocios de venta de comida y a los encargados de los servicios sanitarios. “Los ingresos de esos pagos es para que nosotros (podamos) darle mantenimiento al lugar; se gestionó para ver si se continuaba con el comodato pero nos dijeron que no era posible darle prórroga al comodato, pero que sí podíamos seguir administrándolo”, agregó el edil unionense.
Parada añadió que harán las coordinaciones con el INDES para verificar de quién es la responsabilidad de pagar los recibos de energía que se deben.
De acuerdo con las personas que hacen uso de las instalaciones deportivas, no es la primera ocasión que suspenden la energía por la falta de pago, pues la misma situación ocurrió durante la administración anterior de la alcaldía pero fue resuelto en corto plazo.
Luis Molina, presidente de la liga, dijo que desde el 29 de julio no cuentan con el servicio de energía en la cancha y por esa razón se han suspendido todos los juegos, afectando no solo a los integrantes de los equipos de fútbol sino también a las familias y amigos que llegan a disfrutar del deporte.
“Nos afecta por la cantidad de jóvenes que se reúnen cada noche en el complejo deportivo a recrearse, a distraerse y botar el estrés; todo eso nos está afectando a varias comunidades”, señaló Molina.
El dirigente deportivo detalló que el miércoles 9 de agosto se reunieron con el alcalde y los encargados departamentales del Instituto. “Los de INDES dicen que el comodato existe aunque haya terminado en papel, pero como en la alcaldía no lo finiquitaron, el alcalde dice que no puede cancelarlo porque el recibo llegó a nombre de INDES a la oficina de San Salvador”, explicó.
Se buscó la versión oficial de los representantes del INDES, a través del área de comunicaciones, y manifestaron que trasladaron la solicitud a la unidad correspondiente.