Las autoridades de gobierno han anunciado la suspensión de clases presenciales para centros escolares de mayor vulnerabilidad a nivel nacional. La medida responde a los pronósticos sobre un incremento de lluvias para las próximas horas.
Así lo anunció en horas de la noche del jueves la Secretaria de Prensa de la Presidencia a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
La medida quedará en vigencia en horas de la tarde del jueves 22 y durante el viernes 23 de septiembre.
Los centros educativos donde se anunció la suspensión de clases son los ubicados en la zona de río Grande de San Miguel, además de los localizados en Chalatenango, específicamente en los municipios de Tejutla, Citalá, La Palma, La Reina, Nombre de Jesús, Nueva Concepción, San Francisco Morazán y San Ignacio.
Lee también: Emiten alerta amarilla en El Salvador por fuertes tormentas
La medida se extiende para algunos centros escolares de los municipios de Chiltiupán, La Libertad, San Juan Opico y San Matías, en el departamento de La Libertad.
En el caso de la Zona Norte de San Salvador, aplica en dos centros educativos de Apopa, dos de Guazapa y dos de Aguilares; mientras que en la Zona Sur incluye algunos centros de los municipios de San Marcos, Santo Tomás, Panchimalco, Rosario de Mora y Santiago Texacuangos.
En Morazán se habla solo de un centro escolar con suspensión de clases, en el municipio de Corinto, informó la Secretaría, sin especificar el nombre en ninguno de los casos.
"Se le pide a la población estar atentos a las actualizaciones de los pronósticos del clima, oficiales, ya que esta información tiene como propósito proteger la vida de todos los salvadoreños", se lee en el escrito.
El miércoles, la Dirección de Protección Civil declaró alerta amarilla en todo el territorio nacional debido a que se esperan intensas lluvias acompañadas de actividad eléctrica y vientos que podría superar los 40 kilómetros por hora en todo el territorio nacional, según información dada a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Según informe del Observatorio de Amenazas del Marn las lluvias y tormentas registradas durante el jueves en varios puntos del país responden al paso de una vaguada que se mantendrá por el resto de la semana.
"A estas condiciones se suma el incremento de la humedad del suelo en las últimas 24 horas, por lo que cualquier tipo de lluvia podría generar dificultades al tránsito vehicular y pasos peatonales, además de leves inundaciones o deslizamientos urbanos en diferentes puntos del país", explicó el Marn.