El Ministerio de Educación informó el mediodía del lunes la suspensión de actividades escolares, incluyendo clausuras de año y rendiciones de cuentas, debido a las condiciones climáticas provocadas por los remanentes de la tormenta Sara, ahora degradada a depresión tropical. La medida se toma en el marco de una alerta estratificada emitida por Protección Civil, la cual elevó con el objetivo de garantizar la seguridad de estudiantes y docentes.
Podría interesarle: Gobierno eleva nivel de alerta por lluvias en El Salvador
José Mauricio Pineda, ministro interino de Educación, instó a las instituciones educativas privadas y de educación superior a mantenerse atentas a las indicaciones de Protección Civil. "Cualquier actividad escolar que signifique un riesgo debe ser pospuesta. Estamos en alerta y elaborando diagnósticos de infraestructura escolar", expresó Pineda.
A la fecha, la mayoría de escuelas públicas y colegios privados ya terminó el año lectivo, por lo que se encuentran en etapa de clausuras y graduaciones.
Algunas universidades que mantienen actividad académica informaron a sus comunidades estudiantiles que este martes realizarán las clases de manera virtual, mientras se normaliza la situación. Otras actividades, como foros o presentaciones, quedan suspendidas hasta nuevo aviso.
#AlertaPorLluvias | “Instamos a los centros educativos privados y de educación superior, que aún están en funciones, que se mantengan pendientes de las indicaciones que se brindan desde @PROCIVILSV, para poder acatarlas”: ministro interino de @EducacionSV, @JMauricioPineda.… pic.twitter.com/g7dVz9JSnS
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 18, 2024
Daños acumulados
Desde el pasado 15 de noviembre, las autoridades han registrado múltiples incidentes a nivel nacional:
- 21 árboles caídos.
- 9 desbordamientos de ríos.
- 7 inundaciones urbanas.
- 6 deslizamientos de tierra.
- 21 vías obstruidas.
- 2 muros perimetrales dañados.
- 91 viviendas anegadas y 5 con daños estructurales.
Entre el 15 y el 17 de noviembre, la Región Central ha sido una de las más afectadas, con énfasis en los alrededores del lago de Ilopango y distritos como San Francisco Chinameca y San Miguel Tepezontes, donde se reporta alta probabilidad (60%-80%) de deslizamientos y caída de rocas. En el occidente, localidades como Santa Ana, Chalchuapa y Candelaria de la Frontera enfrentan riesgo similar de inundaciones urbanas y crecidas súbitas.
En La Unión, las autoridades informaron sobre 19 personas, entre niños y adultos, del caserío La Metaza, cantón El Tamarindo, distrito de Conchagua, que se encuentran albergadas en las instalaciones de la Casa del Migrante, ubicada en la colonia Los Rubios, distrito de La Unión.
También: Varias familias albergadas en La Unión
Pronóstico y recomendaciones
Protección Civil mantiene un nivel de vigilancia para las 24 y 48 horas siguientes. Las lluvias continuarán debido al arrastre de humedad desde el océano Pacífico y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
El pronóstico indica cielos nublados con precipitaciones moderadas a fuertes en la zona costera, centro y oriente del país, alcanzando acumulados de hasta 62 mm. Por la mañana, las lluvias afectarán principalmente la zona costera y cordillera volcánica del occidente y centro. Estas disminuirán en la tarde, quedando aisladas en áreas costeras durante la noche.
Además: Lluvias en El Salvador: daños, medidas preventivas y pronóstico climático
Las autoridades recomiendan extremar precauciones en áreas de alta vulnerabilidad, incluyendo rutas como la Panorámica y comunidades cercanas a riberas de ríos y quebradas. "Mantenemos un monitoreo constante y actualizaremos cualquier cambio de manera oportuna", concluyó el titular de Protección Civil.
El ambiente fresco, con vientos de 10-20 km/h, contrasta con la tensión provocada por las lluvias que, pese a su disminución, podrían continuar afectando la movilidad e infraestructura en los próximos días.