Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"Supuestos reos cavan y entierran en fosas clandestinas", dice Socorro Jurídico

Testimonios de liberados del penal de Izalco habrían confirmado la existencia de fosas clandestinas y torturas en el penal, afirma el Socorro Jurídico.

Por Lissette Lemus | Oct 24, 2024- 12:38

Foto EDH / Archivo

El Socorro Jurídico Humanitario denunció una serie de presuntas violaciones a derechos humanos que se estarían cometiendo dentro del centro penal de Izalco, como actos de tortura, malos tratos, muertes y la supuesta existencia de fosas clandestinas.

En un comunicado esa organización defensora de derechos humanos aseguró que cuatro testimonios de personas liberadas confirman que dentro de la prisión de Izalco “hay entierros en fosas clandestinas”.

“Existe un grupo de supuestos reos, a quienes les han dado la misión de cavar y enterrar en fosas clandestinas ubicadas en ese centro penal, a todo aquel que muere ahí”, dice la nota.

La directora del Socorro Jurídico, Ingrid Escobar, hizo un llamado a las instituciones nacionales, encargadas de la aplicación de la ley, para que investiguen lo que ocurre en ese centro penal y en las otras cárceles y deduzcan responsabilidades. 

DE INTERES: “Confío en que los jueces se van a apegar a la verdad”: Ramírez Landaverde

“Esto reportan las víctimas liberadas, esto es noticia criminis, esto debe investigar el Fiscal General de la República y las instituciones competentes”, manifestó. 

Asimismo pidió a las instancias nacionales que protegen los derechos humanos, que retomen el rol que les corresponde; a la comunidad internacional le solicitó que activen las instancias correspondientes, por medio del derecho internacional para que  investiguen esa denuncia pública. 

No es la primera vez que denuncian la presunta existencia de fosas clandestinas en las cárceles salvadoreñas, en marzo de 2023, cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos presentaron un informe sobre las muertes bajo custodia estatal en las prisiones de El Salvador, en el marco del estado de excepción, ante el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, MorrisTidball-Binz.

En el documento, respaldado en investigaciones realizadas por Cristosal y Human Rights Watch, las organizaciones advirtieron de presuntas ejecuciones extrajudiciales de personas bajo custodia del Estado y la posible existencia de fosas clandestinas en las prisiones.

Escobar explicó que las personas liberadas relatan que los reos nuevos reciben una golpiza de bienvenida, les hacen pasar por una fila de personas vestidas como custodios “quienes los golpean fuertemente con macanas, hasta causarles graves daños físicos, algunos no sobreviven”. 

Los exreos aseguran que miles de internos están padeciendo de hongos en los genitales y pies, escabiosis, tuberculosis, neumonía, diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades renales y algunos orinan sangre.

PUEDE LEER: "Queremos saber si están vivos": familiares de detenidos bajo el régimen piden visitas en cárceles

Además, señalan que hay un sector con personas con desnutrición severa “debido a que muchos, por las condiciones que están pasando, prefieren no comer hasta que mueren” y aseguran que todos los días fallecen reos, ya sea por enfermedades o por torturas. 

Entre las torturas físicas reportan que les  golpean los dedos de las manos con las macanas o se los doblan hacia atrás, hasta fracturárselos, mientras les gritan “de aquí no van a salir y sí salen, salen muertos”.

Por otra parte, la abogada Roxana Cardona, de Justicia Social y Controlaría Ciudadana, denunció que los jueces se están negando a realizar audiencias de revisión de medidas, aun cuando los abogados presentan arraigos, estudios psicosociales, actas de testigos y la aprobación de los mismos fiscales. 

“Es grave la situación porque están dando una línea específica de negativa de un derecho”, señaló. 

La abogada manifestó que en uno de los casos la jueza no aceptó realizar la audiencia especial a un detenido porque ya no está cotizando al Seguro Social. “¿Cómo va a seguir cotizando si está dentro de un centro penal?, cuestionó Cardona.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Capturados Derechos Humanos Director De Centros Penales Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad