La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, afirmó que el acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa, y pendiente de ratificación, para la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos es "otra movida para mantener la concentración de poder y de recursos" de parte del oficialismo.
Ortiz explicó que tanto el acuerdo de reformar la Constitución para derogar la deuda política como las reformas para la reducción al número de diputados y el total de municipios se justificaron para generar un ahorro de fondos públicos; pero que realmente no cumplieron con ello, así dejó ver en la entrevista matutina de Megavisión.
“Esta es una reforma hipócrita… Esta reforma lo que va a hacer es dejar de mantener a todos los partidos políticos excepto a uno, el que está en el poder, excepto a aquel que usa fondos públicos para hacer propaganda, para atacar y difamar a las personas que piensan diferente”, expresó Ortiz.
La diputada señaló que aunque se quite el financiamiento para las actividades de campaña de los diferentes partidos políticos, persistirán las prácticas de campaña adelantada y del uso de fondos públicos para propaganda.
LEA FMLN adeuda $325,000 a proveedores de su campaña y dice no ha recibido deuda política de 2024
“Por otro lado, uno de los partidos que con su mayoría aprobó esta reforma, es de los que no divulga quiénes son sus donantes privados”, señaló en referencia a Nuevas Ideas. Para Ortiz, cuando tenga efecto la reforma, la aplicación no será “para todos por parejo”.
Por otra parte, recordó que la deuda que les correspondía para las elecciones de 2024 no la cobraron y este mes solicitaron que se destinara para la renovación de siete escuelas, las cuales el partido seleccionó con base a haber sido los centros de votación en donde recibieron más votos.
Sobre dicho acuerdo legislativo de la derogación del artículo 210 de la Constitución, este apareció publicado en el Diario Oficial el 12 de febrero, misma fecha de su aprobación.
El papel de la oposición
A Ortiz se le consultó sus valoraciones sobre el actual conflicto interno aireado públicamente por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a lo que mencionó que con ello su partido Vamos “se está convirtiendo en la única alternativa” para superar el abuso y concentración de poder que enfrenta el país.
“Con todo este tema que se ha suscitado en los últimos días, Vamos ha comenzado a ser visto por mucha gente como la única oposición real que está en la Asamblea Legislativa, tomando iniciativas para defender a la población y sacar a la luz las cosas que suceden ahí”, expresó Ortiz.
Además, calificó el intercambio de mensajes entre los miembros de ARENA como “un show más” que no tiene trascendencia ante las necesidades de las personas.
“Este tema del partido ARENA ha venido por décadas, es que ya parece un guacal quebrado en donde siempre se le fugan las cosas, pero la gente ya está aburrida de ver conflictos en los partidos”, añadió.
El entrevistador de Megavisión también cuestionó a Ortiz si existe una competencia política entre la diputada de ARENA, Marcela Villatoro y ella, a lo que Ortiz respondió que “eso es irrelevante”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
ARENA Asamblea Claudia Ortiz Deuda Política Política VAMOS Ver Comentarios