La decisión del Gobierno de suprimir hace tres meses la plaza de un profesor de larga trayectoria, que goza de aprecio en la comunidad educativa y que protestó por los recortes en los presupuestos de Educación y Salud, para ahora abrir dos plazas interinas en la misma escuela, es lo que ha llevado el nombre del Complejo Educativo Asentamiento Santa Bárbara, en cantón San Marcos del distrito de San Carlos en el departamento de Morazán, a las noticias.
El 24 de octubre de 2024, la Dirección Departamental de Educación de Morazán notificó al profesor Óscar Guzmán que su plaza fue suprimida. El docente tenía 16 años de trabajo en ese complejo educativo, impartiendo clases de Matemáticas en nivel II, además de Ciencias Naturales en tercer ciclo y bachillerato.
En esas fechas también lideraba la participación activa de los estudiantes en diferentes talleres y él brindaba un diplomado de electricidad a 88 jóvenes; cuya enseñanza quedó incompleta.
Guzmán ha expuesto que su despido es una arbitrariedad; alegando que para suprimir plazas de docente no tendría que haber una comunidad educativa que lo requiera.
De acuerdo con las declaraciones de Guzmán, en la notificación que recibió se le explica que como parte del proceso de reestructuración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se valoró que la plaza que ocupaba “ya no era necesaria para el servicio público”; el documento tenía firma y sello del director Departamental de Educación de Morazán.
También lea: Más de 14,000 empleados públicos fueron despedidos en 2024, dice MTD
El Diario de Hoy buscó confirmar el dato con el director departamental, el lunes 6 de enero vía telefónica a través del número institucional 2654-0323, pero el personal en la oficina explicó que el funcionario público no se encontraba disponible.
Para el profesor Guzmán suprimir su plaza fue una represalia porque participó en la “Marcha Blanca”, realizada el 19 de octubre de 2024, en San Salvador, en donde haciendo uso de megáfono y una pancarta expresó: “Recortes Educación 108 millones, Salud 155 millones, Agricultura 68 millones… Aumenta al Ejército 53 millones y Presidencia para más Publicidad”.
“Luchamos para que las escuelas verdaderamente se mejoren, que no nos presenten solamente 60 escuelas, son alrededor de 5,500 escuelas en El Salvador y precisamente fuimos a pedir por las mejoras en las escuelas, por las mejoras en los paquetes escolares, ahora son bien delgados los cuadernos que les envían a los estudiantes”, dijo Guzmán.
En la zona de Morazán, el profesor Guzmán es reconocido por liderar la defensa de los derechos humanos. Fue el primero que llegó a servir a la escuela del Asentamiento Santa Bárbara y su trayectoria también le llevó a ser director de ese centro educativo.
Guzmán tenía derecho a recibir indemnización por su tiempo de trabajo, por lo que al firmar el documento de supresión de plaza, estaría de acuerdo en recibir en 12 cuotas la prestación laboral a partir de noviembre del año pasado; en ese mes debía entregar el cargo como profesor de la escuela, documentación y mobiliario y equipo.
Al pie del documento Guzmán dijo que escribió una nota aclaratoria: “Razono mi firma en el sentido que la necesidad de la plaza aún existe, cumplo mis 25 horas, atiendo directamente a 88 estudiantes, indirectamente a 349 de nuestra institución, No renuncio a mis derechos, he dejado documentación en la Dirección Departamental que respalda lo escrito anterior”.
El sindicato Bases Magisteriales intervino para que se hiciera un proceso justo para el profesor Guzmán en la Junta de la Carrera Docente y se le restituyera el cargo, ya que no hay una justificación sólida para la supresión de su plaza debido a que posterior a ello se habilitaron interinatos para esa institución educativa.
“Aquí en el Ministerio aparece que suprimen al compañero de San Carlos y tiran unas 15 plazas interinas después a nivel departamental y 2 en la escuela donde el profesor Óscar trabajaba”, expresó David Ramírez, miembro de Bases Magisteriales en la zona de Morazán y el abogado defensor en el proceso.
Ramírez señaló que lo que se ha hecho contra el profesor no sigue los estatutos conforme a la Ley de la Carrera Docente, debido a que en el artículo 30 #9 establece que cuando se suprime una plaza de docente se le debe proporcionar tres opciones para continuar con su labor, una de ellas es reubicarlo.
Según lo expresado por Ramírez, el proceso se siguió y se ganó el caso con pruebas testimoniales y documentales para la restitución del profesor Guzmán, sin embargo en los 5 días que se habilitó la apelación de la contraparte, el director departamental de Morazán la presentó, por lo que el proceso se extendió y ahora está en el Tribunal de la Carrera Docente de San Salvador, donde se ha mantenido en total reserva.
De manera personal para el profesor esta situación ha sido aplicada en un momento delicado para él , debido a que no cuenta con otra fuente de ingresos y pareciera que las puertas para ejercer en el MINED, le han sido cerradas.
Según el personal de Bases Magisteriales actualmente se investiga otro caso de despido injustificado en el departamento. Además, indagan sobre recientes despidos de docentes en escuelas del departamento de San Miguel.