La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), organismo que centraliza el control sanitario correspondiente a los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), seguirá sin entrar en vigencia hasta agosto.
Ayer en sesión plenaria, con 65 votos a favor, Nuevas Ideas y sus aliados reformaron la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria para prorrogar su entrada en vigencia hasta el 9 de agosto de 2024.
LEA: Asamblea eleva y añade precios a trámites de productos médicos en busca de más fondos
“Se ha identificado la necesidad de prorrogar la entrada en vigencia y de establecer un mecanismo para una transición para la transferencia de las actividades”, señalaron los oficialistas.
Asimismo aprobaron que harían cambios con el supuesto propósito de “dotar con las atribuciones para ejercer las regulación que se encomienda en la ley”, señaló la prórroga aprobada.
La Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria había sido un “paso importante para proteger la salud de la población”, aseguró el presidente de la Comisión de Salud, José Urbina, en noviembre de 2023 y estaba regulada para entrar en vigencia el 1 de abril de 2024.
“Prosperó el mercado ilegal de medicamentos, de alcohol, de tabaco. Hoy nace la Superintendencia con la visión de integrar todas las actividades de regulación en una sola institución que proteja la salud del pueblo y todos aquellos productos que tienen que ver con la salud”, señaló Urbina para entonces.
La SRS a los medicamentos otorgará el registro sanitario, autorizará la comercialización de medicinas (de personas y animales), productos farmacéuticos, suplementos nutricionales, dispositivos médicos y otras tecnologías, cosméticos e higiénicos, así como autorizar establecimientos.
En el caso del tabaco, la SRS cederá el registro sanitario, autorizará la comercialización y establecimientos con el producto.
Para alimentos y bebidas la Superintendencia de Regularización Sanitaria (SRS) otorgará el registro sanitario, autorizará la comercialización y funcionamiento de los establecimientos vinculados a estos productos.
Y los insumos agrícolas también recibirán su autorización el registro sanitario, el reconocimiento de registro de alimentos para animales e insumos para uso agropecuario, y la autorización de establecimientos.
Para los psicotrópicos se vigilará las sustancias y productos estupefacientes, agregados o precursores químicos, se darían permisos de importación y exportación, farmacovigilancia, tecnovigilancia, cosmetovigilancia y otras.