“La escasez de agua en la mayoría de los municipios del departamento de Morazán es cada vez más evidente y a esto se le debe sumar el cobro de cánones por el uso de este recurso; para nosotros, como juntas de agua del departamento, es arbitrario”, dijo mediante una conferencia de prensa Rosibel Díaz, miembro de las juntas de agua del departamento.
Y es que según las juntas de agua, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) ha impuesto un costo máximo por cada metro cúbico de agua, el cual tiene un costo de $0.35, situación contraria al Artículo 110 de la Ley General de Recurso Hídrico que expresa: “Para utilizar los recursos hídricos existentes en las Áreas Naturales Protegidas, el ASA ante cualquier solicitud o interés de realizar una actividad, obra o proyecto, se atenderá a lo establecido sobre la temática hídrica en el Plan de Manejo del Área en cuestión o de los lineamientos que en efecto emitiera el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de conformidad a la Ley de Áreas Naturales Protegidas y la Ley del Medio Ambiente”.
Puedes leer | Cuatro de diez salvadoreños reciben agua un solo día a la semana
Por lo que los miembros de las juntas dijeron que “es muy negativo que arbitrariamente se establezca un precio máximo de $0.35 por metro cúbico, por lo que valoramos como positivo que se exonere el pago de este cánon, ya que el agua utilizada por las juntas de agua rurales es para el consumo de las comunidades”, detalló Díaz.
Aseguran que las cantidades de agua que se utilizan por las juntas para el beneficio de las comunidades tienen una considerable variación durante el invierno y verano, y como dicho cobro perjudicaría tanto a las juntas como a la población.
“Durante estos últimos dos meses de mayor escasez del agua nos están brindando el servicio una vez cada semana, y solo nos lo brindan una hora y media; esa no es la forma correcta que un ser humano reciba este vital líquido”, expresó Iris Echeverría, miembro de la comunidad.
Aseguraron que como comunidades organizadas han asistido a la sede centran de la Autoridad Salvadoreña del Agua para realizar diferentes propuestas en beneficio de las comunidades, pero que hasta el momento no han recibido un acercamiento por parte de la autoridad.
Además, mencionaron que están en disposición de escuchar las propuestas el ASA para poder llegar a una solución que beneficia a la gran mayoría. “Solo queremos que nos tomen en cuenta con las propuestas que nosotros hemos hecho, ya que todos tenemos derecho al acceso del agua”, concluyó Díaz.