Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

SUMAR: TSE “asesta golpe mortal a la democracia” con candidatura de Bukele

La inscripción de la candidatura de Nayib Bukele para la reelección inmediata por parte de cuatro magistrados del TSE, en contra del mandato constitucional, significaría un peligro para la democracia salvadoreña, según oposición

Por Susana Peñate | Nov 04, 2023- 17:58

La inscripción de Bukele como candidato habría sido con los votos de Guillermo Wellman, Rubén Meléndez, Noel Orellana y Dora Martínez, magistrados del TSE. Foto/ Cortesía TSE

Las voces de rechazo a la aprobación que dieron cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir la candidatura de Nayib Bukele para buscar la reelección consecutiva en la Presidencia de la República continúan, dado que se trata de una violación a no menos de seis artículos de la Constitución de la República.

El TSE viola la Constitución “y asesta golpe mortal a la democracia” titula el comunicado emitido por el movimiento ciudadano SUMAR, que rechaza el acuerdo emitido este viernes por el Tribunal para permitir la candidatura a la reelección.

“Como plataforma ciudadana que defiende y promueve la democracia condenamos esta flagrante violación a los artículos 75, 88, 131, 152 y 154 de la Constitución de la República, con la cual el TSE ha dado un golpe mortal a la democracia salvadoreña”, señala.

SUMAR dice que las magistraturas que avalaron la inscripción de Bukele como candidato se basaron en una resolución “espuria” de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que fue impuesta por el mismo oficialismo en mayo de 2021, y que “cobardemente renunciaron a su rol de jueces supremos en materia electoral”.

No descarta que con el aval del TSE y de ganar las elecciones 2024, se instaure una nueva dictadura en El Salvador. “Con tan aberrante decisión, los magistrados del TSE quedan en la historia del país como sepultureros de la democracia y serán responsables de permitir la instauración de una nueva dictadura si Bukele finalmente consigue su segundo mandato presidencial continuo”.

El abogado constitucionalista Enrique Anaya, quien fue uno de los que presentó dos escritos pidiendo la no inscripción de la candidatura por ser inconstitucional, también reprochó el actuar del TSE. Y señaló que fueron notificados que su petición se declaró improcedente hasta después que se anunció la inscripción de Bukele.

“Este TSE no sólo actúa inconstitucionalmente, sino que suscribe sandeces contrarias a la realidad”, dijo Anaya en redes sociales.

Advierte peligro

Por su parte, el candidato presidencial de Nuestro Tiempo, Luis Parada, llamó a la unidad en un momento que considera como “de máximo peligro” para la democracia.

“Lejos de desanimarnos al ver a un nuevo grupo de funcionarios que, por miedo u otras razones, han traicionado su juramento a la Patria de cumplir y hacer cumplir la Constitución, es en este momento de máximo peligro para nuestra democracia, cuando todo parece estar en contra, cuando los buenos salvadoreños tenemos que unirnos para luchar contra el dictador”, dijo en redes sociales.

Agregó que con la candidatura de Bukele inicia “una fase de batalla electoral que debe ser de denuncia fuerte, clara y valiente” de parte del resto de candidatos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Dora Esmeralda Martínez Elecciones 2024 Guillermo Wellman Luis Parada Noel Orellana Política Reelección TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad