El movimiento cívico SUMAR por El Salvador entregó a la fórmula presidencial del partido Nuestro Tiempo una plataforma con más de un centenar de propuestas económicas y sociales, para enfocar su campaña ya vigente y moldear su plan de quinquenio rumbo a las elecciones de 2024.
Según SUMAR, las propuestas nacen de una lectura realista del contexto político, de la evidencia disponible y recogida por la sociedad civil, por especialistas, por la academia y organismos internacionales.
Luis Parada y Celia Medrano, los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República, fueron la propuesta de SUMAR que adoptó el partido Nuestro Tiempo.
"En cada una de las propuestas ha habido mucha reflexión y discusión interna desde SUMAR, también las hemos conversado con Luis, con Celia y con el partido Nuestro Tiempo", explicó el representante de SUMAR, José Marinero.
Seguridad alimentaria, economía familiar y de la pequeña y mediana empresa, son solo algunas de las medidas que proponen.
Vincular el presupuesto a la planificación para el desarrollo, una reforma integral al sistema de compras públicas, protección a la economía familiar, con especial atención a la canasta básica y los servicios básicos; una política integral de apoyo a la mype, una política de reactivación del sector agrícola, así como una política de reserva nacional de granos básicos.
Para el tema de viviendas dignas, se propusieron créditos.
En materia de seguridad, proponen una salida ordenada del régimen de excepción, y la desmilitarización de la seguridad.
Propone la prohibición de la promoción personal con recursos públicos, la reactivación de todos los casos de la CICIES, como los que quedaron escondidos u olvidados en la administración actual.
El informe completo estará disponible en el portal oficial de SUMAR "en los próximos días" y cualquier ciudadano podrá consultarlo.
"Hacemos esto porque queremos brindarle a Luis y a Celia insumos de cara a las elecciones del 2024 para que continúen enfrentando la mentira y la propaganda con ideas; los gritos con propuestas; y el miedo y el pesimismo con esperanza", señaló Marinero.
Según SUMAR, el proyecto tiene una “alta carga de esperanza” y presenta propuestas con resultados inmediatos y a largo plazo: “Nuestro objetivo es ofrecer ideas y esperanza en el futuro, tan ausentes en estos momentos oscuros que vive el país”.
La fórmula de Parada y Medrano recibió las propuestas aclarando que están abiertos a incluir otras propuestas a partir de las necesidades que se presenten por la realidad nacional.
“Esperamos que después del 1 de junio de 2024, hacer lo posible por convertirlo en un plan de nación que va más allá incluso del 2029 y que abriendo los consensos cualquier persona pueda darle continuidad a quien llegue luego”, detalló Parada.
“Un gobierno que no escucha, no es un buen gobierno, y un gobierno que cierra espacios de diálogo, tampoco es un buen gobierno”, señaló Medrano.
Campaña activa sin fondos
La prensa interrogó este miércoles al partido Nuestro Tiempo sobre la campaña electoral presidencial que está vigente en el país, refiriéndose a que si el partido no la ejercía por falta de recursos.
“Se ha visto, ha sido una campaña muy distinta a la de las anteriores”, aclaró Andy Failer, presidente del partido.
Failer recordó que como partido no ligado a la postura oficialista, compiten en desigualdad de condiciones.
“¿Cómo competimos contra Miss Universo, contra los millones de recursos que han puesto a disposición de la DOM y que impregnan del color que ocupa el partido Nuevas Ideas. Ellos están en campaña desde antes de que el calendario electoral entrara en vigencia”, cuestionó el político.
Nuestro Tiempo, al igual que los demás partidos opositores, sigue sin recibir su correspondiente deuda política.