Roberto Carlos Martínez Galdámez deberá de purgar una pena de cincuenta años de cárcel luego que el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana lo encontró culpable del delito de homicidio agravado en perjuicio de dos personas y de homicidio agravado imperfecto o tentado en contra de una tercera víctima.
Un reporte judicial identificó a los dos fallecidos como Luis Mario Molina Umaña y Carlos Hernán Ramírez Aguilar.
El mismo informe señaló que el 11 de diciembre de 2018, en horas de la tarde, un grupo de amigos viajó desde el distrito de Metapán, en Santa Ana Norte, hacia el mercado Colón en Santa Ana Centro. Esto con la finalidad de comprar guineos para revender.
Lea también: Dos personas murieron al chocar su carro con un poste y volcar en El Congo, Santa Ana
Cuando llegaron al centro de abasto, a las 7:30 de la noche, tras realizar la compra de la fruta iniciaron a cargar un pick-up con la mercancía.
Cuando tenían cargado la mitad del vehículo, aproximadamente media horas después, dos sujetos con gabachas, tipo delantal, se acercaron a las víctimas para interrogarlas sobre su presencia en la zona y sobre posibles vínculos con pandillas.
Tras revisarles el cuerpo y quitarles sus documentos de identificación, llegaron otros dos sujetos en una motocicleta y tres más en un vehículo; todos portando armas de fuego.
Las víctimas fueron privadas de libertad y llevadas a una calle rural en el baipás que de Santa Ana conecta con Metapán.
Los sujetos preguntaron a las víctimas, en dicho sitio, si conocían a pandilleros de Metapán.
Le puede interesar: Saturación de suelos por lluvias generan emergencias en Ahuachapán y Sonsonate
“Ante la falta de respuesta, dispararon primero a Luis Mario Molina Umaña, luego a Carlos Hernán Ramírez Aguilar y finalmente al testigo-víctima en el proceso, quien cerró los ojos para fingir su muerte. Cuando los atacantes se marcharon, la víctima bajo régimen de protección, se levantó para intentar ayudar a sus amigos, pero ambos fallecieron debido a la gravedad de sus heridas”, señaló el informe judicial.
Por dicho hecho, Martínez Galdámez fue capturado y enfrentó el juicio ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana.
El desfile probatorio presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), incluyendo el testimonio de la víctima, permitió acreditar la participación del imputado en los delitos.
Martínez Galdámez fue condenado a 50 años de prisión: 20 años por cada homicidio y diez años adicionales por el homicidio imperfecto o tentado.