Cuatro integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) han muerto por suicidio en lo que va del 2023, según datos del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP).
El último caso se registró esta mañana, en el que el subinspector Ricardo Pérez Nolasco se disparó en la cabeza después de matar a su esposa.
La víctima del feminicidio fue identificada como Gloria Arely García de Pérez, una mujer con el grado de cabo en la PNC, quien estaba destacada en la Sección de Trabajo Social del Departamento de Salud Mental de la Policía.
Compañeros de trabajo de la víctima manifestaron que la mujer ya había expresado los problemas de pareja que tenía con el subinspector, lo que terminó en tragedia.
Este jueves a las 7:15 de la mañana la pareja tuvo una acalorada discusión dentro de un vehículo policial estacionado en la 15 calle Poniente y 87 avenida Norte, de la Colonia Escalón, la cual terminó en el feminicidio de la cabo y el suicidio del subinspector.
Según información preliminar, la pareja tenía dos hijos en común y el subinspector tenía otro hijo fuera del matrimonio.
Historia similar el 28 de marzo
En una situación similar el pasado 28 de marzo un agente asesinó a su expareja y posteriormente se suicidó en la colonia Santa Elena, departamento de Ahuachapán.
El policía fue identificado como Marcial Ernesto Zepeda Melgar de 44 años, destacado en la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), y la víctima fue identificada como Emelina del Carmen Anaya Girón, de 39 años.
De acuerdo con el reporte, Zepeda Melgar asesinó a su expareja durante una discusión en la cual quería obligarla a abandonar la vivienda.
En el altercado el policía sacó un arma y le disparó en repetidas ocasiones a la víctima y luego se disparó en la cabeza.
Agente con tratamiento psiquiátrico
El 6 de abril de 2023, el agente Carlos Adalberto León González, destacado en el Puesto policial San Lorenzo, Ahuachapán, murió por suicidio.
Según información brindada por el MTP el agente estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico. Cinco años antes, el agente había sido víctima de una accidente en motocicleta en el que chocó contra un bus.
Sucidio en Tepecoyo
En otro hecho el 15 de enero de 2023 un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) murió por suicidio en su vivienda, localizada en el municipio de Tepecoyo, departamento de La Libertad.
La muerte del Policía fue confirmada por el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), quien lo identificó como el agente Alejandro Ramos Recinos, destacado en la Unidad de Técnicas de Vigilancia y Seguimiento.
Falta de prevención
El representante del MTP, Marvin Reyes, lamentó que en la Policía no haya programas efectivos para trabajar en la salud mental del personal policial lo que deriva en este tipo de episodios trágicos.
“El estrés policial es inherente al trabajo y está catalogado como uno de los grandes males en todas las policías del mundo, pero aquí no se le ha tratado como tal, se les resta importancia por los que dirigen la policía” expresó.
Reyes expuso que además del estrés otros factores de riesgo son los problemas familiares generados debido a las extensas horas de trabajo que le exigen a los agentes y el factor económico.
En 2021 el MTP presentó a la institución una propuesta de 10 medidas para la prevención del estrés policial, pero no hubo respuestas por parte de las autoridades.