“Están caros”, es la frase que más repiten los compradores de huevos en el Mercado La Tiendona, en San Salvador.
Y es que, aseguran, que desde la Semana Santa los precios en el cartón de huevos han registrado una nueva alza.
Según Raúl Umaña, quien tiene tres años de trabajar en una distribuidora de este producto, en la última quincena tuvo un aumento de $0.25.
El cartón mediano cuesta $4.00, mientras que el grande $4.25.
“Los huevos están más caros porque el concentrado y la materia prima ha subido. También se han escaseado los productos”, añadió Umaña.
Don Neftalí Galdámez, de 54 años, viaja desde Tamanique, en La Libertad, hasta el mercado La Tiendona para comprar los productos que vende en su tienda.
Está vez resintió que los precios estén más elevados. Actualmente, ofrece seis huevos por $1.00, pero dice que más adelante ya no podrá darlos a ese precio.
“Lo que toca es ganar poquito, cuando ya no se pueda se le va a subir de precio. La media caja me cuesta $24.50, pero está bien caro porque este huevo es chiquito para el precio que tiene”, comentó Galdámez.
Mientras que María González, quien trabaja en un comedor, dice que su jefa compra los cartones de huevo a ese precio para su negocio, pero no puede aumentarle al precio de los platillos. "Se compra de uno a dos cartones para vender en el comedor, pero no se puede dar más caro, ya preparado vale $0.25 cada uno", añadió.
Para don Armando Mejía, quien los compra solo para el consumo de su hogar, los precios de varios alimentos se han disparado. "La canasta básica ha venido subiendo, antes lo compraba a $3.75, pero ayer que fui comprar valía $4.10 el cartón", explicó.
De acuerdo a los datos del Centro para la Defensa del Consumidor, los precios del huevo tuvieron un alza del 74% y el 78.11%. En mayo del año pasado (2021), el cartón costaba $2.33, mientras que este año $4.15.