El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) se concentró a las afueras de la Corte de Cuentas para solicitar que se realice una auditoria por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos y equipo durante la administración actual del ISSS.
Ricardo Monge, secretario general de ese sindicato denunció que además de las irregularidades detectadas se suma un aproximado de $17 millones, por lo que solicita esclarecer la situación y deducir responsabilidades.
El sindicato presentó la solicitud a través de un escrito, por lo que una representante Corte de Cuentas hizo observación al documento y explicó que sería recibido hasta que se aplique el formulario indicado y anexen las pruebas necesarias.
El ISTSSS informó que es necesario realizar una auditoria por la compra irregular de medicamento utilizado para tratar a los pacientes con Covid-19, así como la adquisición de una flota de ambulancias que actualmente se encuentran varadas debido a la falta de mantenimiento.
Compra de medicamento falso
El 16 de noviembre, sindicatos de empleados de la autónma, también presentaron ante la Fiscalía General de la República un aviso por la compra irregular del fármaco “Tocilizumab”, utilizado para tratar a los pacientes graves de covid-19, durante la pandemia.
La acusasión de los sindicalistas fue que la administración benefició a la empresa de una persona cercana a funcionarios de la autónoma, otorgándole una compra de $1.3 millones, cuando el medicamento, cuyo costo en la India era de $750 mil. De acuerdo con la denuncia de los sindicalistas, el medicamento adquirido era falso por lo que se tuvo que realizar una devolución, pero no se brindó información sobre el proceso.
Ante las denuncias realizadas El Diario de Hoy consultó a las autoridades del ISSS su postura sobre estos temas, debido a que no se han hecho pronunciamientos oficiales relacionados.