Desde el pasado miércoles 18 de septiembre está habilitada la devolución a los afectados por el desfalco financiero de la Cooperativa Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada (COSAVI) cuyas sumas ahorradas son igual o menor a 25 mil dólares, según ha informado la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Lee también: COSAVI no pagará intereses por depósitos después del 10 de mayo, denuncian socios
Con la habilitación de esta última capa, según la institución gubernamental, se ha habilitado la entrega de dinero a más del 77 por ciento de todos los afectados. De acuerdo con afectados que citan la última memoria de laborales de COSAVI de 2023, a ese año eran 10,317 socios, todos afectados con diversas cantidades de dinero que tenían ahorrados en diferentes modalidades.
"Con la nueva capa, habilitamos la devolución al 77.8% de los depositantes, cumpliendo el anuncio que realizamos desde el principio de atender primero a las personas con menores cantidades de ahorro", afirmó Evelyn Gracias, titular de la SSF, quien según afectados, se ha negado a concederles audiencias.
Los afectados han criticado que en la devolución de sus ahorros no está contemplado el pago de intereses que la cooperativa les debía, y tampoco las aportaciones mensuales que hacía cada socio, de manera obligatoria.
El gobierno no ha explicado por qué COSAVI fue intervenida por la Superintendencia del Sistema Financiero y no por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), el cual es el ente gubernamental que tiene la potestad de intervenir a las cooperativas.
Te puede interesar: COSAVI “maquillaba” informes financieros desde 2013
El Insafocoop, por su parte, no ha intervenido en nada en COSAVI, a pesar de que hay registros de que en años anteriores, en enero de 2019, sí estaba al corriente de lo que sucedía en la mencionada cooperativa, según consta en actas públicas.