Desde el pasado 3 de diciembre, el Gobierno desplegó 1,500 policías y 8,500 soldados para colocar un cerco en el municipio de Soyapango, según informó en redes sociales el presidente Nayib Bukele, en un dispositivo para "extraer" a criminales que, según el Ejecutivo, aún permanecen en dicha localidad.
Pero, según el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), las condiciones laborales en las que están los agentes del orden en este cerco son "indignas" y violan sus derechos laborales, por lo que interpuso una demanda este miércoles ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Puedes leer | Gobierno anuncia que militarizará más municipios
De acuerdo con lo publicado por MTP en redes sociales y en el documento enviado a la PDDH, a los agentes se les ha exigido tiempo de servicio más allá de sus horarios laborales, se les ha irrespetado sus días libres, sin derecho a citas médicas, permisos personales o vacaciones anuales, y no se les ha brindado los espacios adecuados para que puedan descansar.
Como ejemplo, la carta enviada a la PDDH detalla que el personal policial, para poder descansar, ha tenido que ocupar "casas comunales, centros escolares, el rastro municipal y canchas de basquetbol de colonias de Soyapango para poder dormir las pocas horas que tienen entre cada turno, que son alrededor de 3 a 4 horas".
Además, reportan que son lugares sin condiciones para aseo personal ni baños sanitarios.
Si un agente reclama por todo lo anterior, las autoridades le responden que renuncie, según la denuncia hecha por el MTP.
Así mismo, en cuanto al rol de descansos, a los policías les han asignado un ritmo de 10 días trabajados por cinco de descanso, lo cual es ilegal pues el rol del instructivo interno de la Policía es seis días de trabajo y cuatro de descanso; y, según el MTP, los oficiales en cambio se han autocolocado un rol de cinco días de trabajo y cinco de descanso.
Si bien el MTP acepta que el cerco en Soyapango puede traer beneficios a la población, a través de la captura de criminales, pidió a su vez que no se vulnere los derechos de los policías y miembros de la Fuerza Armada, "ni someterlos a tratos y condiciones indignas, roles desgastantes para que los policías y personal de tropa desarrollen sus actividades de forma acertada, profesional, ética, apegada al marco jurídico y respetando los derechos de la población honrada y trabajadora".
Aquí el documento completo del MTP y presentado ante la PDDH.