El pasado miércoles 10 de abril el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, inauguró el puente de la Avenida El Bálsamo en Soyapango, también conocido como “El Tobogán”, que estuvo cerrado por más de un año debido al colapso de una bóveda.
La obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas tiene una longitud de 20 metros y costó $2.2 millones de dólares, además, según las autoridades beneficiará la circulación de 3,000 personas aproximadamente.
Esta arteria es de gran importancia para disminuir el denso tráfico del municipio; sin embargo, los alrededores se encuentran bajo alto riesgo debido a varias cárcavas que se han formado por años en la ribera del río Sumpa.
La preocupación de los habitantes es que el aumento de tránsito también incremente el riesgo de desprendimientos por las vibraciones de los vehículos.
En octubre del año pasado, El Diario de Hoy publicó una serie de reportajes en los que explicaba el origen de esta problemática que, según geólogos, se debe al tipo de suelo que hay en todo el municipio y cuya única solución es hacer constantes obras de mitigación.
Habitantes de Soyapango preocupados por inauguración de nuevo puente en zona de cárcavas
Solo en esta zona hay cárcavas en el Reparto Morazán II, el Reparto Los Santos I, La Hacienda Prusia y la Urbanización Bosques de Prusia, siendo esta última una de las más visiblemente afectadas porque la cárcava está cerca de causar el colapso de otro tramo de la Avenida El Bálsamo.
Un día antes de la inauguración, un equipo del Ministerio de Obras Públicas (MOPT), la Alcaldía de Soyapango (incluyendo al alcalde interno) y un representante del Viceministerio de Transporte (VMT) se reunieron con representantes de las comunidades afectadas para informar el plan de desviación de tráfico que implementarían al habilitar el paso por el puente El Tobogán; sin embargo, ninguno de los representantes comunitarios estuvo de acuerdo con el planteamiento de las autoridades.
En la reunión las autoridades informaron que el plan era habilitar el puente solo para tránsito liviano, además de que mantendrían bloqueado el paso antes de llegar a la Urbanización Bosques de Prusia (donde, como mencionamos antes, la cárcava no solo amenaza varias viviendas sino un tramo de la calle) y que además mantendrían gestores de tránsito para evitar que los conductores incumplieran las restricciones.
Los habitantes afectados reclaman que las autoridades no han cumplido con sus promesas y que no están velando por la seguridad y la vida de las decenas de familias que viven cerca de las cárcavas.
Durante la reunión, representantes del MOPT y el VMT explicaron que ya se inició el proceso de licitación para los trabajos de mitigación de la cárcava de la Urbanización Bosques de Prusia, pero aseguraron no tener ninguna información sobre los trabajos en las otras tres cárcavas, esto a pesar de que hace meses el ministro Herrera dijo que ya había fondos para trabajar la cárcava de Los Santos I. “Para Los Santos I vamos a desarrollar una intervención de $600,000. Hay varias casas que están en riesgo en ese sector de Soyapango y ya nos estamos preparando para desarrollar la intervención”, aseguró el funcionario en un programa radial.
En la misma entrevista, realizada el 24 de octubre del 2023, afirmó que “lo bueno es que ya estamos a la salida del invierno, porque en la época invernal es muy complejo poder desarrollar intervenciones en cárcavas, ahorita que vamos saliendo va a ser más fácil”, dijo y a pesar de sus palabras, durante el verano del 2024 no se realizó ninguna intervención y con el invierno tocando la puerta, los habitantes vuelven a tener miedo de perder su único patrimonio.
Obras de mitigación en cárcavas deberían ejecutarse cada año, señalan geólogos
“El Gobierno nos ha fallado”
Para las personas afectadas, “el Gobierno les ha fallado, al igual que lo hicieron todos los anteriores” pues, según dicen, “solo les interesa lo estético y tomar la foto para redes, pero no les importa si nos quedamos sin casa”, señaló una de las habitantes quien prefirió no identificarse por temor a represalias.
Por el mismo temor de los habitantes, algunos se planteaban la posibilidad de cerrar la calle de forma pacífica y en modo de protesta pero abandonaron la idea cuando un funcionario les dijo que si cerraban la calle podrían ser detenidos bajo el régimen de excepción.
En poco más de seis meses, las cárcavas de las cuatro comunidades han crecido significativamente. En el caso de Los Santos I, la cárcava está a solo tres metros de causar el colapso de la primera casa.
Lo que la comunidad pide a las autoridades es que hagan obras de mitigación en todas las zonas afectadas antes de que sea demasiado tarde.
Trabajos en Bosques de Prusia
Alex Beltrán, director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) dijo en una entrevista radial que el proceso de licitación para las obras de mitigación en Bosques de Prusia empezaría el próximo 30 de abril y que la obra está presupuestada en cuatro millones de dólares.
Durante la reunión con las comunidades, El Diario de Hoy trató de obtener una versión del alcalde interino de Soyapango, Antonio García, para conocer cuál sería el papel que desarrollaría la comuna en este proceso y si existía algún plan contingencial de parte de ellos para apoyar a los más afectados, sin embargo el funcionario se negó a dar declaraciones y prefirió retirarse del lugar en un vehículo sin placas.