Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Habitantes de Sierra Morena buscan recuperar zonas verdes

Los habitantes de la colonia Sierra Morena han solicitado apoyo de la alcaldía de Soyango, pero no han recibido mayor respuesta, por lo que se encuentran buscando ayuda externa.

Por Francisco Rubio | Oct 27, 2023- 20:55

Foto EDH/ Francisco Rubio

Un grupo de hombres y mujeres que conforman la Pastoral Social de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Sierra Morena #1, Soyapango se ha centrado este año en la recuperación de las zonas verdes de la colonia para que sus habitantes puedan hacer uso de ellas para recreación, actividades sociales y eliminar el uso de estas como botaderos de basura que se acumula durante varios días.

“El Papa ha dedicado este año al medio ambiente, así que nosotros seguimos ese camino”, comentó el padre Roque Delgado, encargado de la iglesia y del proyecto.

Sonia Beatriz Ponce, Alicia de Guardado, Padre Roque Regalado y Claudia Mejía forman parte del proyecto de recuperación de las zonas verdes de la colonia Sierra Morena No. 1.
Foto EDH/ Francisco Rubio


Él, junto a otras 16 personas, se han reunido en distintas ocasiones para planificar el proyecto; elegir las zonas que se deben de rescatar y cuáles significan un peligro para la misma comunidad. Quienes lideran el proyecto han buscado distintas instituciones, como la Alcaldía Municipal de Soyapango, empresas privadas cercanas a la colonia, colegios e institutos, para lograr acuerdos entre todos y así lograr el objetivo.

Las reuniones se han llevado a cabo en un salón de la parroquia Nuesta Señora de Guadalupe.
Foto EDH/ Cortesía


Hasta el momento, el proyecto ha alcanzado la primera fase, que consistió en ubicar las zonas más afectadas por la basura y ripio, áreas propensas a deslizamientos de tierra que pueden llegar a lesionar o incluso ser un peligro para la vida de habitantes durante tormentas, la concientización de las personas de la colonia con visitas casa por casa, entregando volantes sobre la campaña y por medio de perifoneo.


Para la impresión de 5,000 volantes se pidió la colaboración de la alcaldía, pero las personas enviadas por la municipalidad dijeron no poder ayudar porque no tienen fondos, por lo que una empresa instalada en la colonia donó las impresiones, mientras un joven ofreció su trabajo para crear el diseño.

Los integrantes de la pastoral se han encargado de visitar casa por casa para dar información sobre el trato que se le debe de dar a la basura en la colonia para evitar futuros problemas de salud e infraestructura.
Foto EDH/ Cortesía


Los volantes cuentan con información básica, pero importante para las personas que viven en el lugar, como el horario del camión de la basura, lugares adecuados para depositar los desechos, formas para botar la basura según su tipo o características, leyes que prohíben tirar residuos en cualquier lugar y sus sanciones.


“Si bien es cierto que esta tarea le corresponde a la alcaldía, no podemos quedar a la espera a que ellos vengan y resuelvan”, informó la comunidad a través de la página de Facebook de la colonia.

Una gran carcava ha quedado en la calle principal luego de que personal de ANDA llegara a reparar una tuberia
Foto EDH/ Francisco Rubio


La segunda fase del proyecto consiste en una investigación sobre la cantidad de libras de basura que produce la colonia, luego construir contenedores y colocarlos en las zonas más afectadas por la acumulación de desechos, en específico en el bulevar Jabalí y calle San Jacinto. Para este paso se busca a empresas externas y a cualquier persona que quiera ser parte del proyecto.

La calle San Jacinto se puede ver a diario con promontorios de basura regados a lo largo de la calle.
Foto EDH/ Francisco Rubio


Una vez colocados los recipientes para la basura, se buscará intervenir los 600 metros lineales del ancho arriate en medio del bulevar Jabalí con la siembra de árboles frutales, pinos, maquilishuats; siembra de plantas ornamentales de larga duración, grama resistente, colocación de cercos para proteger a las plantas.


Los encargados del proyecto esperan que la alcaldía de Soyapango también se una a la iniciativa, ya que ellos tienen los recursos y el personal para que el proyecto sea aún más grande, además esperan que se señalicen los espacios autorizados para botar basura con rótulos oficiales de la alcaldía para que los residentes que tiran la basura sin ninguna responsabilidad sientan que hay una autoridad a cargo de mantener el orden.

El bulevar Jabalí es uno de los más afectados por la basura.
Foto EDH/ Francisco Rubio


Si alguna persona o entidad quisiera sumarse al proyecto puede escribir al correo: pnsg.pastoralsocial@gmail.com o al número de celular 7114-6354 con Claudia Mejía para obtener más información.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldía De Soyapango Comunidades Pastorales Soyapango Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad