El jueves 11 de mayo, cuatro trabajadores de la Alcaldía de Soyapango denunciaron a la institución ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) debido a que les informaron de su despido y les negaron acceso a la comuna. La sospecha de los afectados es que el despido se debe a represalias porque se han inscrito en la planilla del FMLN, en respaldo al actual concejal y aspirante a la alcaldía para 2024, Cayetano Cruz.
“Iniciamos ese proceso, ya hemos dado ese paso para interponer nuestras demandas correspondientes. La denuncia ya se hizo”, declaró Eduardo Flores, quien se desempeñaba como técnico administrativo de Talento Humano en la alcaldía.
Sin embargo, Flores explicó que, más allá de que la denuncia iría a un caso del expediente de la municipalidad, no recibieron indicaciones o respuesta por parte de la Procuraduría ante su petición: “No tenemos ninguna respuesta, solamente nos recibieron la notificación de la denuncia y nada más nos han dejado en espera”.
Los afectados atribuyen la razón del despido a la decisión de acompañar en la planilla de concejo municipal al actual concejal de Soyapango, Cayetano Cruz, quien es miembro del FMLN.
“En mi caso, el concejal por el FMLN , Cayetano Cruz, invitó a que pudiese acompañarle a su planilla, en otro ángulo, en contienda política, y le dije que me iba a inscribir de precandidato al concejo municipal; creo eso ha sido la razón por la cual a los otros compañeros, igual, no los dejaron entrar”, explicó Flores a El Diario de Hoy.
Entre los otros trabajadores afectados están también una técnica supervisora de Cuentas Corrientes, una auxiliar contable de Tesorería y un empleado del área de Arte y Cultura de la alcaldía. “La sospecha para los cuatro es que a los que vamos para precandidatos, que nos hemos inscrito oficialmente los cuatro, nos han bloqueado el ingreso a la institución”, relatan.
Este medio de comunicación intentó contactar a Ada Marilyn Martínez, a quienes los afectados señalaron que, además de ser la primera regidora propietaria, era la encargada del área de Talento Humano. EDH buscó saber si la administración ya tiene preparada la documentación formal del despido de los trabajadores. Sin embargo, Martínez no se encontraba en el lugar y otro empleado de la misma área se limitó a decir que desconocía la información del caso.
Aún así, los militantes del partido ARENA de Soyapango denunciaron hoy que los concejales del partido Nuevas Ideas, ordenaron ayer el despidos de trabajadores.
"Los Concejales de Nuevas Ideas acordaron suprimir plazas en la comuna, sin seguir el debido proceso. Se dejó plasmado en el acuerdo la ilegalidad de tal decisión", colocaron a través de Twitter.
“Siempre hice mi trabajo de manera eficiente y con profesionalismo, y han pasado varias administraciones y nunca había tenido ningún tipo de problema”, dijo Flores.
A la fecha, los trabajadores han preferido abstenerse de contactar a alguien dentro de la alcaldía para solicitar que les permitan ingresar a retirar sus pertenencias, o pedir la documentación formal del proceso, puesto que dan por hecho que “no los van a atender”.
El caso
El pasado martes 9 de mayo, miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) negaron a dos empleados de la comuna el acceso a la institución con la única explicación de que ellos ya habían sido despedidos y estaban obedeciendo a “órdenes superiores”.
Otros dos exempleados, en cambio, ya habían ingresado al lugar previamente, pero fueron sacados por el CAM, según la denuncia. A la fecha de la publicación de esta nota, los afectados siguen sin recibir la notificación formal de despido por escrito o remitida por alguna autoridad municipal.
“A las 7:30, cuando yo quise entrar a la instalación de la alcaldía, no me dejaron entrar. Los agentes del CAM me dijeron que no podría entrar a las instalaciones. Yo les pregunté quién había dado la orden y si había algo por escrito, ellos me dijeron que no tenía permitido el ingreso. Dos de ellos lograron ingresar a las instalaciones de la alcaldía, pero luego los fueron a sacar con los agentes del CAM”, relató Flores.
Cayetano Cruz anunció su precandidatura el pasado 5 de mayo, y los empleados a quienes les han anunciado su despido forman parte de los precandidatos a su concejo municipal.