Los departamentos de desechos sólidos, mantenimiento tanto de la alcaldía de Soyapango como del cementerio municipal; registro familiar y deportes, reanudaron sus labores el día 28 de octubre, luego de la suspensión de labores que hicieron los empleados de dichas áreas, debido a la falta del pago mensual de sus salarios.
Los empleados de la alcaldía de Soyapango debieron esperar ocho días para que se les cancelara el salario atrasado del mes. Anteriormente, debieron esperar 16 días.
Te puede interesar: "No quisiera abandonar mi casa": Familias afectadas por cárcava en Soyapango
Según comentan los trabajadores de la comuna, esta falta del pago de sus salarios se debe a que la economía de la alcaldía se encuentra en mal estado, “endeudada” según comentan. Ellos mencionan que la deuda de la municipalidad ronda el millón y medio con la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y que la administración de la alcaldesa Nercy Montano no sabía si pagarle a ellos o al relleno sanitario, además de los gastos hechos en las fiestas patronales.
Los trabajadores comentan que su salario lo utilizan para comprar su comida, pagar facturas, deudas y además para comprar sus insumos de trabajo como botas, reparar sus uniformes desgastados y suplementos de protección para los trabajadores del cementerio, quienes en muchas ocasiones realizan exhumaciones de cadáveres en los camposantos del municipio.
El día lunes 24, los trabajadores realizaron un plantón frente a la Alcaldía de Soyapango. En el transcurso del día, llegó la alcaldesa de Nuevas Ideas, Nercy Montano, junto con agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), para intentar dialogar con los protestantes.
Durante la noche, ella y los agentes de seguridad quitaron las pancartas de los sindicatos presentes y botaron una cafetera que habían llevado al lugar, incluso uno de los presentes fue detenido por agentes de la PNC, quien para este sábado ya había sido liberado.
Los empleados de las distintas áreas de la alcaldía soyapaneca comentan sentirse felices de haber recibido su salario, pero estarán atentos a que les cancelen su pago a tiempo en los meses venideros; si no, harán un paro total de labores en todo el municipio de Soyapango, al haber otro retraso.