Los habitantes de 72 viviendas que se encuentran en la comunidad San Enrique, en el distrito de San Antonio del Monte, Sonsonate Centro, no cuentan con el servicio de agua potable desde hace 26 días, debido a fallas en la bomba que distribuye el líquido en la zona.
El servicio es administrado a través de una junta de agua; es decir, que el proyecto es comunal y no forma parte de la gubernamental Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
"Hay problemas, en este caso, de la bomba; la bomba de agua se arruinó. Aparentemente la junta de agua ha dicho que tiene que comprarla porque está arruinada totalmente", expresó una fuente de la municipalidad.
Lea | “Me dormí” señala conductor de tráiler que impactó con cabezal en Sonsonate
Sin embargo, la misma alcaldía central de Sonsonate envió un camión cisterna para abastecer con agua a las familias afectadas con esta situación.
Muchas personas habían recolectado agua lluvia para realizar algunas tareas domésticas, como lavar platos.
Otros, incluso, estaban ocupando el agua recolectada para el aseo personal del día a día (bañarse, lavado de dientes, etc.).
Sin embargo, personal de la alcaldía tuvo que desechar dicha agua, debido a que tenía larvas de zancudo. Esto ante la emergencia que atraviesa el país por el alza en los casos de dengue, que ya ha dejado al menos tres personas fallecidas, por lo que las autoridades mantienen aún la alerta roja a nivel nacional, además de constantes jornadas de fumigación en diversos puntos del territorio.
Las personas afectadas por la carestía de agua pidieron a los administradores del servicio solucionar el problema a corto plazo debido a los inconvenientes que están atravesando.