El conductor de una motocicleta sufrió la amputación de una de sus piernas luego de colisionar de forma frontal con un vehículo cuando transitaban sobre el kilómetro 75 de la carretera que de Sonsonate conduce hacia Ahuachapán, específicamente en la jurisdicción del caserío El Zapote, cantón La Guacamaya, del distrito de Nahuizalco, en Sonsonate Norte.
Un menor, de 12 años, también resultó con lesiones de gravedad tras el impacto.
Las personas lesionadas son padre e hijo.
Las indagaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) consignaron que el hecho ocurrió, aparentemente, cuando el conductor de un pick up se salió de su carril en una de las curvas de la zona.
Lea además: Motociclista resultó lesionado tras perder el control en curva en Armenia
Los motociclistas iban en el carril contrario, en el sentido hacia Ahuachapán, por lo que el vehículo particular los impactó de forma frontal.
Las víctimas quedaron tendidas en el pavimento. Minutos después, miembros de Comandos de Salvamento atendieron la emergencia.
Los socorristas estabilizaron a las víctimas para luego trasladarlas hacia el Hospital Jorge Mazzini, en el distrito de Sonsonate, Sonsonate Centro.
Horas después una fuente informó que el adulto había sufrido la amputación, por parte de médicos, de su pierna izquierda debido a la gravedad de las lesiones que presentaba en dicha área del cuerpo.
El menor de edad presentaba golpes en sus extremidades inferiores, por lo que los médicos también evaluaban realizar un procedimiento similar.
“El menor presentaba trauma en la pierna izquierda a la altura de tibia y peroné (golpes que pueden comprometer los huesos de la pierna); mientras que el adulto sufrió múltiples traumas. Ambos fueron estabilizados y trasladados con urgencia a un centro de salud”, informó Comandos de Salvamento.
El conductor del vehículo, presuntamente, responsable del hecho fue retenido por policías en vías de investigación.
La zona donde ocurrió el siniestro vial registra constantemente hechos similares debido a la excesiva velocidad con la que transitan los vehículos a pesar de que tiene una alta carga vehicular, hay muchas curvas, los carriles son angostos y hay presencia de viviendas en sus costados.
Uno de los hechos más graves que ocurrió sobre esa carretera se registró a mediados de febrero cuando el conductor de una motocicleta falleció tras impactar frontalmente contra un autobús del transporte colectivo. Del golpe, el motociclista fue lanzado varios metros, impactando también con un vehículo que se conducía en el carril que de Sonsonate conduce hacia Nahuizalco.
En ese caso, el motociclista iba sobrepasando un vehículo; sin embargo, presuntamente, no se percató que en el carril contrario iba un bus de la ruta 53D.
El fallecido no logró incorporarse a su carril por lo que impactó de frente con la unidad del transporte colectivo.
Le puede interesar: Motociclista murió al impactar de frente con camión en Sonsonate
Otro caso
Comandos de Salvamento también atendió, el jueves, a dos motociclistas que fueron impactados por un vehículo en la entrada de un centro comercial ubicado en el bulevar Las Palmeras, en el distrito de Sonzacate, Sonsonate Centro.
Las víctimas fueron un adolescente de 16 años y un adulto de 18.
El menor de edad “presentaba posible fractura en su pierna izquierda y laceraciones (cortes), mientras que un joven de 18 años sufrió trauma en el tobillo derecho (golpe que puede comprometer huesos o ligamentos)”, agregaron los voluntarios.
Del 1 de enero al 3 de abril de 2025 ocurrieron en el país 5,027 siniestros viales, que representan un promedio de 54 diarios.
Del total de hecho, en 1,019 han estado involucrados motociclistas, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.