El alcalde de Sonsonate Centro, Roberto Aquino, señaló que 200 manzanas de terreno donde agricultores de tres cantones habían sembrado maíz resultaron afectadas por las lluvias tipo temporal que registró el país durante más de ocho días.
Las zonas principalmente afectadas se encuentran en los cantones de El Presidio, Tonalá, Miravalle y Chiquihuat, que pertenecen al distrito de Sonsonate y que están en la zona baja.
Se encuentran a 250 metros del nivel del mar.
Algunos agricultores habían sembrado pocos días antes que iniciara el fenómeno climatológico.
Lea también: Saturación de suelos por lluvias generan emergencias en Ahuachapán y Sonsonate
Una de las personas afectadas, Marcos Méndez, residente de la hacienda Canadá, del cantón El Presidio, señaló que tuvo pérdidas en la manzana y media que sembró hace diez días.
Entre las pérdidas que tuvo están las semillas de alto rendimiento que utiliza. La bolsa tiene un valor de $218 y trae 60,000 semillas para sembrar más de una manzana.
Este tipo de semillas le rinde para obtener 120 quintales por manzana. Otra de las pérdidas que tuvo fueron los herbicidas utilizados en la primera siembra que realizó en su terreno.
El lunes se encontraba sembrando nuevamente aunque señaló que el suelo aún se encontraba húmedo.
“Andamos ‘charqueando’ ahorita; pero con la fe puesta en Dios que está haciendo sol. La dificultad grande va a ser con la milpa que no se ha secado; pero el sol tiende más a estresarla en este momento porque como ellas germinaron con la lluvia, entonces estas plantas están intoxicadas. Hay que aplicar aminoácidos foliares que le permitan a ellas desintoxicarse. Mientras están amarillentas no hay crecimiento, están estancadas”, explicó el agricultor.
Agregó que también hay afectadas cerca de 500 manzanas de terreno utilizados para el pasto del ganado.
El exceso de agua en el zacate ha provocado la aparición de una especie de espuma; cuando el ganado lo come, le daña el hocico.
El agricultor señaló, además, que cuarenta manzanas de yuca ubicadas en la comunidad Santa Beatriz, del cantón Tonalá, se encuentran afectadas debido a que la raíz se pudrió por la saturación del agua en los suelos.
“Creo que deberían de implementar un plan para minimizar los impactos que vamos a sufrir los agricultores. Pediría que si hay algunos programas de gestión, ya sea con la cooperación internacional o con el mismo gobierno, que traten de dotar al campesino de aminoácidos foliares, específicamente eso es determinante. Lo otro es implementar con el hato ganadero. Hemos tenido pérdidas en papaya por el brote de hongo”, resumió Méndez.
El alcalde también señaló que en la comunidad Barra Ciega, en el cantón Tonalá, se perdió el 10% de 25 manzanas donde habían cultivado plátano.
La Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) indicó algunos de los daños y pérdidas que se registraron en Ahuachapán Sur y algunas comunidades de Sonsonate con las que trabaja, debido a las lluvias registradas durante más de una semana.
Aunque no precisó las comunidades, señaló que hubo inundaciones;pérdida de medios de vida, como cultivos de granos básicos, especies menores, huertos agroecológicos, hortalizas, pérdidas de animales de granja como gallinas y patos entre otros.
Además de daños a la infraestructura de las viviendas causadas por las inundaciones, desbordamientos de tierra y caída de árboles.
Le puede interesar: Mujer y su sobrino murieron luego que auto en que viajaban cayera a barranco en Sonsonate
Otra de las afectaciones fueron los bloqueos de las vías de acceso a diferentes comunidades por inundaciones, desbordamientos de tierra, caída de árboles y de postes del tendido eléctrico.
También hubo pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas de manglar por exceso de agua dulce.
Más daños
El alcalde de Sonsonate Centro dio el balance de algunos de los años durante un programa de entrevistas.
Señaló que tuvieron 87 personas en los tres albergues que funcionaron en los distritos de Sonsonate, Sonzacate, y San Antonio del Monte. Algunas personas comenzaron a retornar a sus hogares ante el cese de las lluvias.
Un total de 45 árboles cedieron por la saturación de los suelos; de los cuales 18 fueron en Sonsonate y 15 en San Antonio del Monte.
El resto se distribuyó en el resto de los distritos, incluyendo Nahulingo y Santo Domingo de Guzmán.
Diez casas, que en su mayoría eran de adobe, colapsaron en Sonsonate Centro; otras 268 sufrieron inundaciones.
Además 59 kilómetros de calles rurales presentan algún daño por las constantes lluvias; de ellas, dieciocho se encuentran en la zona costera del municipio.