La propuesta para reducir la cantidad de municipios en el territorio salvadoreño continúa generando dudas e incertidumbre a la población, mientras que los funcionarios del partido oficialista siguen afirmando que el proyecto está en marcha.
La mañana de este martes, el alcalde de Sonsonate por Nuevas Ideas, Rafael Arévalo, argumentó a través de una entrevista matutina en Canal 21, que “con estos cambios de la reducción de municipios esto tenga un impacto, sobre todo en acelerar el desarrollo de los municipios porque ya al ser menos cabezas involucradas, por decirlo así y es la realidad, a veces las cosas caminan más rápido”.
Arévalo señaló que el desarrollo de las municipalidades se ve afectado debido a que los alcaldes en muchas ocasiones resultan incapaces para ponerse de acuerdo en la realización de obras en zonas limítrofes.
Oficialismo confirma que avanza plan para reducir el número de municipios
“Cuando tenemos 262 cabezas en un territorio tan pequeño a veces eso limita que se acelere el desarrollo en nuestro país”, agregó el alcalde
Aunque no se tiene claridad sobre la nueva distribución territorial que acompañaría esta propuesta, Arévalo afirmó que su administración tiene la capacidad para absorber otros municipios.
“Si nos tocará asumir esa responsabilidad de más municipios, estamos en la capacidad de articular más esfuerzos, lógicamente con la ayuda del gobierno”, enfatizó.
Tres días antes, el jefe de fracción de Nuevas Ideas confirmó que el gobierno está trabajando una propuesta para reducir municipios del país. Christian Guevara, dijo: “sobre la reducción de municipios. Muy probablemente vamos… yo creo que hay que reducir grasa del Estado”.
Población indecisa sobre propuesta de reducción de municipios, según encuesta de Fundaungo
Pero esta medida no es completamente aceptada por la población salvadoreña, tomando en cuenta la última investigación presentada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), donde el 42% de los encuestados no estaban de acuerdo con la medida, una negativa que responde a diferentes razones, como la identidad cultural de cada municipio.