El alcalde de Sonsonate, Rafael Arévalo, advirtió a particulares y negocios que aplicarán sanciones a aquellas personas que obstaculicen las aceras y calles. Además a aquellos que se tomen como propios los espacios públicos, a quienes construyan sin solicitar los respectivos permisos y a los que lanzan basura a las arterias.
El funcionario no detalló cuál será el procedimiento que implementará para aplicar las sanciones; sin embargo, señaló que el miércoles ampliará las acciones.
Lea además: Restringen paso sobre río Sensunapán por construcción de puente en Sonsonate
La municipalidad comenzó a enviar avisos a las viviendas y negocios para que tengan conocimiento de la ordenanza que rige los espacios públicos.
Las personas que incumplan las disposiciones serán sancionadas en base al artículo 20 de la Ordenanza Contravencional para la Convivencia y Seguridad Ciudadana del Municipio de Sonsonate.
La misma establece que “se tendrá por contravención a la presente disposición obstaculizar por cualquier forma o medio, las zonas de tránsito peatonal tales como aceras, pasarelas, parques de tránsito vehicular, calles, retornos, pasajes, paradas o terminales de buses y otras determinadas en la ley”.
Además de que en caso de cometer dichas infracciones las personas podrán ser acreedores de una multa, la cual es de $53.55; pero que puede ascender hasta los $945.
“Por lo que solicitamos su colaboración y retire todo obstáculo de la vía pública y de esta manera evitar ser sancionado”, indica la información que compartió Arévalo en redes sociales.
“Necesitamos atraer inversión, también turismo y más desarrollo, básicamente para lograrlo es necesario mantener una ciudad limpia, bonita y ordenada”, indicó el munícipe.
Las personas señalaron que la medida debe de comenzar a aplicarse en el centro de la cabecera departamental ya que se han proliferado las ventas ambulantes.
“Esperemos haya un verdadero reordenamiento porque hay calles que nuevamente se han vuelto a llenar de vendedores ambulantes”, indicó un transeúnte, Antonio Gutiérrez.
Le puede interesar: Sonsonateco corta 1,000 cocos diarios al ascender palmeras de doce metros
En el 2013, más de cuarenta cuadras fueron liberadas de obstáculos de negocios que habían construido estructuras de lámina y hierro. Ellos se trasladaron a la Mega Plaza, que consta de varios edificios.
Mientras que a inicio de este año, la alcaldía retiró más de 400 rótulos y vallas de publicidad que estaban instalados en diferentes sitios de la cabecera departamental, como un plan de descontaminación visual.
En ese entonces, dicha entidad señaló que los permisos de estos habían vencido el 31 de diciembre de 2022 por lo que se encontraban de forma ilegal.