Hasta la 1:00 de la tarde de este martes 7 de noviembre estuvo vigente el plazo para presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) peticiones de nulidad a la resolución de inscripción de Nayib Bukele como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones 2024.
La resolución de aceptación de la candidatura por parte del organismo colegiado se dio a conocer en su sitio web el pasado lunes y de acuerdo al artículo 269 del Código Electoral el escrito en el que conste la petición de nulidad, el cual debe contener los motivos en los que se fundamenta a solicitud, debe presentarse dentro del plazo de 24 horas contada a partir del día siguiente al de la publicación de inscripciones de planillas.
“¿Quiere hacer algo contra la reelección inconstitucional? Presente hoy (antes de la 1:00pm!) un recurso de nulidad al TSE contra la inscripción de la candidatura”, publicó en redes sociales el abogado José Marinero, quien compartió un modelo recurso de nulidad y los pasos a seguir.
Marinero junto con el abogado constitucionalista Enrique Anaya presentaron este martes un recurso de nulidad contra la resolución de la inscripción de Bukele y Félix Ulloa.
Los alegatos son los que ya han reiterado: "Que la candidatura de Bukele es inhábil, es inconstitucional", dijo Anaya. Agregó que en al menos siete disposiciones de la Constitución prohíben la reelección presidencial inmediata.
Previamente, los días 26 y 27 de octubre dos escritos al TSE pidiendo la no inscripción de la candidatura de Bukele por ser inconstitucional, pero ambos fueron declarados improcedentes por el organismo colegiado y se procedió a inscribir al presidente como candidato, en violación a la Carta Magna.
“El Tribunal no quiso entrar al fondo del asunto, sino que prácticamente se lava las manos, como Poncio Pilatos dice yo estoy cumpliendo una resolución de la Sala y por lo tanto lo voy a inscribir",
Enrique Anaya, abogado constitucionalista
La resolución de inscripción de Bukele, que fue calificada como “vergonzosa” de parte de Anaya, fue aprobada por los magistrados Dora Martínez, Noel Orellana, Rubén Meléndez y Guillermo Wellman, alegando dar cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional impuesta emitida el 3 de septiembre de 2023 que obligó al TSE a cumplir con la pretensión de Bukele ser candidato para buscar la reelección.
Marinero recordó que desde el 4 de septiembre de 2021, los magistrados se pronunciaron en cumplir esa resolución. "Y ahora lo han confirmado mediante la suscripción de esta resolución", dijo. También pidieron que la recusación de los magistrados.
Para Anaya, no se examinó la constitucionalidad de la candidatura de Bukele, sino a copiar partes de dicha resolución y ver aspectos burocráticos. Con la inscripción, Bukele se convierte en presidente y candidato al mismo tiempo, ya que tampoco se establece en la resolución de inscripción la condición a dejar el cargo seis meses antes del inicio del próximo periodo presidencial.
"No es físicamente posible, en el momento de emitir la presente resolución, poder determinar si el candidato postulado ha desempeñado o no la Presidencia de la República dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial, precisamente porque se trata de un hecho futuro", dice la resolución ICPV-N-007-E2024-2029 en la página 17.
Sobre esta disposición, Anaya dijo que el problema es "que la Constitución no prevé nada al respecto, porque precisamente lo que está previsto es que no hay reelección. Si no hay reelección, da igual si renuncia, pida licencia, se exonere, se vaya de vacaciones seis meses antes", dijo.
Votó en abstención el magistrado Julio Olivo. “Me abstengo de votar porque este caso ni siquiera debería haberse sometido a consideración del Organismo Colegiado del TSE, ya que los requisitos para la inscripción de candidaturas, tanto a la Presidencia como a la Vicepresidencia, se encuentran perfectamente delimitados en el texto de la Constitución de la República de 1983 (vigente)”, reza la explicación de Olivo, expresa en la resolución de dicha candidatura.
Agotarán instancias
El candidato presidencial de Nuestro Tiempo, Luis Parada, junto con el presidente del partido, Andy Failer, acudieron al TSE este martes para subsanar las prevenciones de la inscripción de la fórmula presidencial, como constancias actualizadas de Hacienda y de afiliación partidaria.
Además de pedir la nulidad de la inscripción de la fórmula de Nuevas Ideas. "Vamos a agotar todas las instancias institucionales para que se haga respetar la ley", dijo Failer.
"Lean la Constitución, el texto es claro, no necesitan que vengan ningunoss magistrados impuestos a tratar de reinterpretarla, porque el texto es claro: la reelección presidencial inmediata está estrictamente prohibida",
Luis Parada, candidato presidencial de Nuestro Tiempo
Es el tercer escrito que presenta Nuestro Tiempo, los anteriores se referían a pedir que no se inscribiera la candidatura de Bukele. La semana pasada se les notificó que las peticiones eran improcedentes. Y ahora que ya se notificó la resolución de aceptación de la candidatura de Bukele, presentaron esta nueva petición. Califican como "parcializada" la actuación de los magistrados.
Condenan violación a Constitución
Representantes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, Resistencia Ciudadana, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, SUMAR, el Movimiento de Trabajadores Despedidos y la Red Interfacultades de la Universidad de El Salvador condenaron la violación a los artículos 75, 88, 131, 152, 154, 235 y 248 de la Constitución de la República que prohíben la reelección inmediata.
Señalan que los magistrados que aprobaron la inscripción de Bukele "quedan en la historia del país como sepultureros de la democracia" y serían responsables de permitir una nueva dictadura. Además, piden a la comunidad internacional a respaldar el respeto a la Constitución.
Rubén Zamora, de Resistencia Ciudadana, indicó que en el tema de la reelección la Constitución ordena a la insurrección. "No entendamos como aquí solemos entender que insurrección es agarrar las pistolas y empezar a disparar. La insurrección significa no estoy de acuerdo y trabajo para que usted entienda o se vaya", dijo. Reiteró que se trata de una insurrección pacífica.