Dos periodistas de El Diario de Hoy que se encontraban en la colonia La Campanera, de Soyapango, realizando trabajo de reporteo fueron retenidos este viernes, en horas de la tarde, por soldados de la Fuerza Armada, quienes les impidieron continuar con su labor. Si bien no hubo violencia física ni verbal, sí hubo limitación a la libertad de prensa y al ejercicio periodístico.
Ambos realizaban un recorrido para trabajar una nota sobre el sentir de la población que percibe mayor seguridad en la zona. Denuncian que fueron retenidos por al menos 20 minutos.
A uno de ellos le quitaron su carné de identificación, presuntamente para confirmar si trabajaba para el medio de comunicación. Tomaron varias fotografías del documento y se desconoce a dónde o a quién fueron enviadas. Transcurrido un tiempo el documento fue devuelto.
Lee también: APES denuncia restricción al ejercicio periodístico en Centro Judicial de Santa Tecla
"Nos informaron que hay que pedir una credencial del Ministerio de Gobernación para poder ingresar a esta colonia para poder dar cobertura dentro de ella", dijo uno de los periodistas retenidos. Ambos señalaron que es primera vez que en el lugar se solicita algún tipo de autorización para realizar el trabajo periodístico, puesto que en otras colonias, ahora pacificadas, han podido ingresar sin ninguna restricción de policías ni militares mientras patrullan dentro de las colonias.
La Asociación de Periodistas de El Salvdor (APES) a través de un comunicado condenó el hecho.
"APES condena este tipo de abusos de poder por parte de las instituciones de seguridad pública que buscan restringir el ejercicio periodístico. Hacemos un llamado a las instituciones a cesar estas prácticas y garantizar el libre ejercicio del periodismo en El Salvador", señaló.
La Asociación ha señalado, en reiteradas ocasiones, que la libertad de prensa es uno de los derechos que se ha visto vulnerado durante el régimen de excepción impulsado por el actual gobierno, y señala las instituciones del Estados como las principales violadores del mismo.
Destaca que durante el año en vigencia del régimen, el Observatorio de Agresiones contra Periodistas de la APES ha registrado cuatro denuncias de restricciones arbitrarias a periodistas por parte de militares y agentes de la PNC.
La colonia La Campanera, en Soyapango, ha sido una comunidad estandarte en las comunicaciones del gobierno sobre el procesos de pacificación durante el régimen de excepción. "Esta colonia ha sido de las más peligrosas y no sabemos con qué intenciones entran otras personas a grabar", dijo un soldado aun haciendo constar mediante la credencial periodística el trabajo que los comunicadores estaban realizando. "Solo seguimos órdenes. Es complicado", justificó otro militar.
También: Espionaje, exilio y mordaza, la situación de la prensa en El Salvador
Para Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, la libertad de prensa se encuentra en un "estado crítico" debido al espionaje y constantes agresiones de las que han sido objetos periodistas de diferentes medios de comunicación.
En el balance anual 2022, presentado por la APES, se destaca que los casos de abuso de poder por parte de instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada han sido recurrentes bajo el régimen de excepción y la aplicación de legislación punitiva.