Representantes del Socorro Jurídico Humanitario denunciaron durante una conferencia de prensa en la ciudad de Washington, la captura y desaparición forzada de tres estadounidenses en territorio salvadoreño en el contexto del régimen de excepción.
“En El Salvador desde el 27 de marzo de 2022 a todas las personas se les han quitado sus garantías constitucionales establecidos en el artículo 29 de la Constitución”, manifestó Ingrid Escobar, directora del Socorro.
Escobar expuso que sin esas garantías se violenta el derecho a la libertad personal “y es preocupante que ahora ciudadanos de diversas partes del mundo, pero específicamente nacidos en Estados Unidos estén procesados injustamente”, declaró.
La directora del Socorro aseguró que a los tres ciudadanos estadounidenses se les presentó ante un juez sin rostro y ya no se supo de ellos “están en calidad de desaparición forzada, no hay prueba de vida”, manifestó.
Escobar pidió a las autoridades salvadoreñas seguir el debido proceso, respetar los derechos a defensa, audiencia, juicio justo y presunción de inocencia.
En la conferencia, Escobar explicó que en El Salvador no hay garantías y que una persona puede ser detenida por una llamada anónima, por la apariencia, por un tatuaje artístico “por el hecho de ser humano se pueden llevar presa por cuatro años a cualquier persona en El Salvador”, indicó.
https://t.co/WGo9UraAyp
— Socorro Jurídico Humanitario (@SJHumanitario) June 7, 2024
En vivo desde Washington D.C.
Denuncias internacionales
Jayme Magaña, abogada penalista del Socorro, explicó que después de agotar los mecanismos de justicia salvadoreños, han denunciado ante el sistema internacional casos de vulneraciones a derechos humanos cometidas en El Salvador.
“Hemos agotado todas las sedes a nivel nacional como lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos y el sistema universal ya nos permite iniciar los procesos por las detenciones arbitrarias que se están dando en el país”, declaró.
Según los reportes en redes sociales del Socorro Jurídico se han reunido con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), congresistas y personal de instituciones estadounidenses.
Alexis Stoumbelis, directora de organización de Cispes, manifestó que hay muchas familias salvadoreñas en Estados Unidos que están viviendo “la pesadilla de tener un familiar arrestado sin causa bajo el régimen de excepción”.
Además, Stoumbelis mostró su preocupación por el nivel de represión, acoso y la vigilancia en contra de defensores de derechos humanos en El Salvador.
“Hay vigilancia, amenazas en contra de abogados y defensores de derechos humanos que tienen el valor de denunciar ante los medios lo que está pasando”, expresó.
Asimismo denunció el aumento de la represión estatal contra organizaciones de base, oenegés y organizaciones comunitarias que están denunciando violaciones a derechos humanos.