El Socorro Jurídico Humanitario condenó la captura del poeta Carlos Bucio Borja por leer en público los artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección presidencial.
“La persecución de las autoridades estatales a quienes ejercen su libertad de pensamiento a través de la libertad de expresión, muestran el total desprecio del Ejecutivo por la democracia y el derecho del pueblo a ser informado. Leer la Constitución en voz alta no es constitutivo de ningún tipo de delito” expuso el Socorro Jurídico en un comunicado.
El escritor y antropólogo, residente en Canadá, fue detenido el 4 de febrero en el Centro Escolar Concha viuda de Escalón, después que un grupo de policías lo sacaron del lugar por leer con un megáfono los artículos mencionados.
La abogada defensora del poeta explicó a La Prensa Gráfica que será acusado por el delito de desórdenes públicos, sin embargo, hasta el mediodía del miércoles ni la Policía Nacional Civil (PNC), ni la Fiscalía General de la República (FGR) han informado del delito por el que se realizó la detención.
“El uso del sistema judicial como medio eficaz para coartar la libertad de expresión ciudadana y la libertad personal, como lo que está ocurriendo específicamente contra el poeta Carlos Bucio Borja (...) demuestra el irrespeto a la libertad de expresión y negación de la verdad” señaló el Socorro Jurídico.
El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) también exigió la liberación del escritor a través de un comunicado publicado en X (Twitter).
“La libertad de pensamiento y expresión no deben ser penalizadas. Demandamos que las autoridades competentes brinden información sobre su estado y su captura, así como su pronta liberación” señaló el Idhuca.
Asimismo Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Right Watch se pronunció por su liberación