La organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH) reaccionó a las declaraciones que el presidente de la República, Nayib Bukele, brindó este martes en Costa Rica, en las que señaló a la entidad ya otras organizaciones de derechos humanos de ser parte de la oposición política y de inventarse una cifra de personas inocentes capturadas durante el régimen de excepción.
Socorro Jurídico calificó de “irresponsables” y “calumniosas” las afirmaciones realizadas por Bukele en la conferencia de prensa a la salida de su recorrido en la cárcel costarricense La Reforma, en las que también admitió que se han liberado a 8,000 personas inocentes detenidas en el contexto del régimen.
En una de las preguntas de la prensa se mencionó el dato de 30,000 personas inocentes detenidas según datos de la organización y si el sistema de Bukele debería replicarse en Costa Rica y qué garantiza que al salir Bukele del poder dicho método se mantenga.
En su respuesta Bukele se dedicó a tratar de desacreditar a Socorro Jurídico Humanitario diciendo que es parte de la oposición al gobierno y que sus integrantes son ex miembros del partido FMLN. Incluso llegó a relacionar a los directivos de la entidad con los gobiernos del partido de izquierda en los que hubo más homicidios y una tregua.
Y no solo acusó a Socorro Jurídico, sino también a las organizaciones Cristosal y MOVIR de ser parte del FMLN; organizaciones que han denunciado violaciones a derechos humanos, capturas arbitrarias, abusos sexuales, torturas y muertes en centros penales en el marco del régimen de excepción.
“Fue en el gobierno de ellos, los de Socorro Jurídico y esas oenegé. No son los únicos, hay otra que se llama Cristosal también que son del FMLN, básicamente organizaciones de izquierda y hay otras, un movimiento que se llama MOVIR también. Y Ellos han inventado esta cifra de 30,000 inocentes”, dijo Bukele.
Luego trató de justificar las capturas en que “no hay ninguna policía del mundo que sea perfecta” y reconoció que se han liberado 8,000 inocentes.
El consejo directivo de Socorro Jurídico publicó en su comunicado que Bukele “está mal informado” y aclaró que “ningún miembro de la junta directiva de SJH, ni colaboradores, son parte activa del partido político FMLN y no obedecemos a intereses político-partidistas, sino que nuestra misión primordial es la defensa de los Derechos Humanos en El Salvador”.
También dicen que ninguno de sus miembros fue funcionario en los gobiernos del FMLN. “Por tanto desconocemos las políticas que desarrollaron en su gestión. Peor aún, insinuar responsabilidad de la violencia pasada o de pactar con pandillas, como se saben, lo está haciendo el gobierno actual para disminuir la violencia homicida”, señala SJH.
Y sostiene que el 30% de la totalidad de detenciones durante el régimen de excepción son personas inocentes sin vínculos con las pandillas, también que el Estado tiene responsabilidad en las muertes de personas dentro de los centros penitenciarios.
“Exhortamos a que todos los criminales, ya sean de pandillas, delincuentes comunes, crimen organizados y mafias que últimamente se han multiplicado, sean investigados, procesados, juzgados y condenados por los delitos que hayan cometido; mediante el debido proceso, sin violentar garantías constitucionales, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos”, dice Socorro Jurídico.
En el decreto de prórroga 32 al régimen de excepción, el gobierno informó de 83,100 personas detenidas.