Parte de un terreno que hace varios años era del Estado (Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, ISTA) y que había pasado a ser propiedad privada, ha vuelto a ser propiedad del estatal. Puntualmente, desde las 8:18 y 8:23 a.m. de este jueves 4 de mayo.
Desde ayer, el inmueble a orilla del mar en la playa Las Hojas, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, es legalmente propiedad de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la autónoma encargada de proveer agua potable a los salvadoreños.
Marta Mileydi Campos, socia y amiga de Alma Yanira Meza Olivares, madre de Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, realizó la donación “de manera gratuita e irrevocable”, según consta en documentos legales a los cuales El Diario de Hoy tuvo acceso.
En consulta hecha el 23 de abril anterior, la propiedad seguía a nombre de Campos en el CNR, pese a que el 16 de marzo fue acordada la donación, debido a que ANDA no había tramitado la inscripción a su favor.
Te puede interesar: Vecinos denuncian trato esclavizante a reos que construyen rancho privado
Es en ese mismo inmueble que habitantes de la Comunidad Las Hojas denunciaron que reos en fase de confianza realizaban trabajos de construcción en condiciones críticas, de tal manera que los mismos vecinos de la comunidad les proporcionaban comida y agua pues no les daban almuerzo ni agua para mantenerse hidratados mientras trabajaban a pleno sol. Hasta entonces ninguna institución pública había dicho nada.
El 20 de abril anterior, este periódico corroboró que una veintena de reos con brazaletes electrónicos en los tobillos, trabajaban en la propiedad que a hasta el 23 de abril, en documentos del Registro de la Propiedad, Raíz e Hipoteca (RPRH) del Centro Nacional de Registros (CNR) aparecía a nombre de Marta Mileydi Campos. A su nombre aparecían los lotes 367 y 368.
En esa misma propiedad, el pasado 2 de mayo en la mañana, El Diario de Hoy constató que había una máquina para perforar pozos de agua potable. Ese mismo día, en la tarde, una cuadrilla de cinco empleados de ANDA trabajaban en la maquinaria.
El martes 2 de mayo, El Diario de Hoy solicitó la versión del presidente de ANDA, Rubén Alemán, en relación a la presencia de maquinaria y empleados de esa entidad, sin embargo, no respondió sino que reaccionó al mensaje colocando una mano apuñada con el pulgar hacia arriba.
Anuncio de construcción de planta desalinizadora
El miércoles anterior, Alemán acudió al terreno en mención e hizo el anuncio de que allí se construiría una planta desalinizadora de agua para beneficio de la comunidad.
Ese día, según vecinos de Las Hojas, llegaron más reos; las fuentes calcularon que llevaron unos cien en varios autobuses y llevaron también equipo de producción audiovisual.
Ese mismo día, según consta en documentos del Registro de Propiedad, a las 3:58 y 3:59 p.m. presentaron las escrituras públicas de la donación de los lotes 367 y368, en las que consta que Campos dona tales inmuebles.
Lee también: ANDA perforará pozo en lotes de playa privados
Según los documentos, la donación fue realizada a las 5:00 y 6:00 p.m. del 16 de marzo de este año, ante los oficios del notario Romel Morales Ruiz.
Sin embargo, ANDA presentó tales escrituras, 45 días después, para que los inmuebles fueran inscritos a nombre de la autónoma, tal como en efecto se hizo este jueves minutos después de las ocho de la mañana, horas después de que el presidente de esa entidad anunciara la construcción de una planta desalinizadora en los mismos.
¿Estaba en el presupuesto?
En la tarde de este jueves, el grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) escribió un tuit en el que afirmaban que en la Asamblea nunca se escuchó sobre la construcción de esa planta desalinizadora, contrario a los proyectos de construcción de dos de ellas en San Diego y El Majahual, ambas en el departamento de La Libertad.
“Las plantas desalinizadoras ejecutadas por @ANDASV, su financiamiento pasó por la aprobación de la @AsambleaSV. En el caso de Las Hojas, nunca se escuchó”, escribió ARENA en su cuenta de Twitter.
Lee además: Estados Unidos señala a madre de Osiris Luna en esquema de corrupción
De acuerdo con fuentes de esa misma autónoma, en el presupuesto de ANDA a ejecutar en 2023, no se menciona la construcción de la referida planta.
El miércoles anterior, Rubén Alemán afirmó que El Salvador tendría su cuarta planta desalinizadora de agua, en referencia a la de Las Hojas, anunciada ese mismo día.
En documentos concernientes al presupuesto de ANDA para 2023, las únicas dos plantas para las que sí hay presupuesto son dos: Una sería construida en San Diego y la otra en El Majahual, entre ambas se beneficiaría a aproximadamente 1200 personas.
Precisamente, el pasado 16 de marzo (fecha de donación de los terrenos de parte de Campos a Anda) la Asamblea Legislativa aprobó una modificación al presupuesto de ANDA para adjudicarle fondos para financiar el proyecto “Suministro e Instalación de dos sistemas móviles de plantas desalinizadoras y purificadoras de agua, cantones El Majahual y San Diego, municipio y departamento de La Libertad, del cual, la cantidad de US$570,000.00, será utilizada para la adquisición de los dos sistemas móviles y US$30,000.00 para cubrir los costos de supervisión y auditoria externa independiente del mismo”.
El proyecto anterior, según el Decreto Legislativo 684, del 15 de marzo e este año, había sido incluido en el presupuesto del 2022, pero no fue ejecutado.
También: Recorrido de reos: Después de trabajar en un rancho privado, de regreso a la prisión
En diciembre de 2022, ANDA inauguró una planta desalinizadora y potabilizadora de agua en la isla Madresal, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.
La construcción de esa planta tuvo un costo de 700 mil dólares y fue posible con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La planta de Madresal fue inaugurada el 12 de julio de 2022, de acuerdo con una publicación al respecto, disponible en la página web de esa institución.