La noche del martes 9 de agosto, los diputados oficialistas aprobaron la disolución de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc). El Banco Central de Reserva (BCR) absorberá esas funciones.
Esta institución producía datos económicos, demográficos, judiciales, políticos y culturales que muestran la fotografía de cómo viven los salvadoreños. Esto sirve para la formulación de políticas públicas y para focalizar programas donde más se necesita, entre otros fines.
Sin discusión, Nuevas Ideas sigue apresurando las iniciativas del Ejecutivo
Este miércoles 10 de agosto, al inicio de la mañana, el sitio de la Digestyc (www.digestyc.gob.sv) no estaba disponible. Horas después, empezó a reactivarse en algunos navegadores, mientras que en otros seguía sin funcionar.
El Ministerio de Economía informó que la baja del sitio responde a fallas técnicas producto de la tormenta que azotó a la capital el pasado martes 9 de agosto.
"Debido a problemas con los servicios de distribución de energía eléctrica y de internet, ocasionados por la tormenta de anoche en la capital, hemos estado experimentando fallas en la página web de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC)", informó la cartera de estado en cuestión.
"Nuestros equipos técnicos han realizado los reportes respectivos a las compañías involucradas y como institución nos encontramos a la espera de que se realicen las reparaciones totales de los daños, a fin de que los servicios de la plataforma web no se vean interrumpidos para los usuarios", añadió Economía.
Usuarios de redes sociales denunciaron que el portal web de esta institución ya no carga. Numerosos periodistas de El Diario de Hoy intentaron ingresar a la página de la Digestyc, desde diversos tipos de dispositivos, desde las 7:30 hasta las 11:00 de la mañana del miércoles no habían logrado acceder al sitio. Al filo de las 11:30, se pudo acceder al mismo desde el navegador Safari. En Chrome, hasta esa hora no cargaba.
Es decir que no solo se ha aprobado la disolución de la institución. Un día después, los salvadoreños tienen dificultades para acceder a información de censos, a la encuesta de hogares de propósitos múltiples, a la situación de las mujeres y muchas otras bases de datos para comprender el estado actual del país.
Peligroso
Economistas advirtieron este martes que la disolución de la Digestyc no era una decisión acertada.
Economistas califican de "sin sentido" disolver la Digestyc y trasladar censos al BCR
El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce) afirmó que el BCR no tiene la especialización para manejar los datos que llevaba la dirección que se disolverá. Por otro lado, Tatiana Marroquín advirtió que capacitar al personal del Banco Central costará más que el supuesto ahorro de cerrar la institución.