Del 13 al 15 de septiembre se han registrado un total de 58 sismos frente a las costas del departamento de Sonsonate. Uno de los más fuertes fue el de magnitud 5.7 en la escala de Richter ocurrido el el sábado 14 de septiembre por la noche, según el Ministerio Medio Ambiente Recursos Naturales (MARN).
Según el informe especial de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, desde el 13 de septiembre hasta las 11:15 de este domingo 15, han ocurrido un total de 58 sismos, de los cuales 23 han sido reportados como sentidos por la población, con magnitudes que han oscilado entre los 3.5 y 5.2.
Agregando que por las características de las señales registradas, el orígen de la actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe, y no representa amenaza de tsunami para El Salvador.
Además, no descartan la ocurrencia de sismos de magnitudes similares o incluso mayores a las observadas hasta este momento, la zona tiene potencial de generación de sismos fuertes.
Actualmente no se reportan afectaciones tras el fuerte sismo ni de las réplicas.
El ministerio indicó que le darán seguimiento a la actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de dicho fenómeno. Recomiendan a la población atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.