Una serie de retumbos y pequeños temblores en los alrededores del cerro San Jacinto, en San Salvador, han sido reportados por varios usuarios en redes sociales.
De acuerdo con los mensajes de distintas personas, los retumbos se han escuchado en distintas partes de Soyapango y San Marcos, así como en la misma zona del barrio San Jacinto, áreas que rodean a dicho cerro.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó el fenómeno y señaló que hay actividad sísmica en la zona.
Puede interesarle: Empleados de la alcaldía de Soyapango denuncian que siguen sin recibir salarios y aguinaldos
Según la institución, entre las 8:39 y las 8:50 de la mañana se registraron alrededor de 5 sismos de baja magnitud, siendo el más fuerte de una magnitud de 2.6.
La institución, además, informó que "por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica"
Y también agregó que "el MARN dará seguimiento a esta actividad sísmica, para informar a la población sobre su evolución. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación."
Asimismo, afirmó que los movimientos telúricos son superficiales, por lo que ese es el principal motivo por el cual los habitantes de las zonas aledañas están percibiendo retumbos.
Ante la situación, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, señaló que ha instruido a los miembros de Protección Civil de San Salvador que realicen monitoreo en la zona.
Sismo se percibió entre Guatemala y El Salvador
Por otra parte, un sismo de magnitud 4.8 sacudió este martes la zona fronteriza de Guatemala y El Salvador, sin reportes preliminares de víctimas o daños materiales, informó el portavoz de Protección Civil guatemalteco, Rodolfo García.
El movimiento telúrico se registró a las 07:56 locales con epicentro en el océano Pacífico a una profundidad de 5 kilómetros, en las costas de ambos países, indicó el vocero.
Además: En estos puntos iniciará la instalación de semáforos para "foto multas"
Un reporte del Instituto de sismología de Guatemala precisa que el sismo se sintió en en los departamentos de Escuintla, Cuilapa y Jutiapa, los dos últimos fronterizos con El Salvador.
Un balance preliminar de las autoridades indica que no se han reportado pérdidas humanas ni daños materiales.
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles para el ser humano.