Un sismo de 5.8 fue percibido en todo el territorio salvadoreño a eso de las 9 de la noche y 50 minutos del domingo 8 de diciembre, según el informe preliminar del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El epicentro fue en el distrito de Conchagua del departamento de La Unión, a 50 kilómetros al oeste de La Unión Sur y con una profundidad de 5 kilómetros.
El movimiento traspasó las fronteras de Honduras y Guatemala. Una hora después, una réplica de 3.7 se registró en el mismo epicentro y otra más en el distrito de El Carmen en el mismo rango; el resto de la noche se mantuvo la actividad sísmica entre ambos distritos.
LE PUEDE INTERESAR: ISSS en crisis: médicos denuncian falta de agujas, guantes y más insumos básicos
“Desde las 9:50 de la noche hasta las 11:30pm, se han registrado 41 réplicas, 8 de ellas sentidas por la población; las magnitudes de estas oscilan entre 2.8 a 3.9 en la escala de Richter”, publicó el MARN en su primer informe.
El ministerio indicó que por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.
Confirmó, además, que tras el sismo de mayor intensidad y sus réplicas asociadas, se reportó caída de rocas en sectores de la carretera del distrito de La Unión, el sector del Capulín calle a playa El Cuco, en San Miguel, y sobre El Delirio en la misma jurisdicción.
“ La zona tiene potencial de generar un sismo con magnitud similar o superior al evento de magnitud 5.8”, añadió el informe.
El fin de semana también hubo actividad sísmica en San Vicente. El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente registró hasta la madrugada de este lunes 28 sismos desde las 6:18 de la mañana del sábado.
De estos dos han sido reportados como sentidos por la población, con magnitudes de 2.6 y 2.5.
Por otro lado, en Conchagua hasta las 6 de la mañana de este lunes, el observatorio contabilizó 106 réplicas de las cuales 38 han sido sentidas por la población.