Un total de 465 sismos se registraron en El Salvador durante el mes de enero de 2024. El observatorio de Medio Ambiente señala que la zona del territorio nacional donde más ha temblado durante este periodo ha sido en Juayúa, en el departamento de Sonsonate, y sus alrededores.
Del este total solo 48 han sido sentidos por la población, puntualiza la cartera de Estado.
Asimismo, señala que solo en Juayúa, entre el 28 de enero y el 1 de febrero fueron 219 temblores los que ocurrieron, no obstante para este jueves la sismicidad ha disminuido, aclaró.
Te puede interesar: Sismos | Juayúa registra más de 200 sismos en un día
De acuerdo a los expertos, el 61% de la sismicidad registrada en el primer mes del año tuvo su origen en el movimiento de fallas geológicas locales.
Según el informe dado a conocer hoy, el sismo de mayor magnitud sentido fue el del 26 de enero al filo de la media noche, de 6.1 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en Guatemala.
Este fue sentido en los 14 departamentos del país, sin alerta de tsunami. “Este movimiento fue generado por la interacción de las placas de Cocos y del Caribe”, Explicó Medio Ambiente.
Las autoridades salvadoreñas no reportaron daños materiales de relevancia o de heridos tras el temblor, en tanto en Guatemala, se registraron derrumbes en algunas carreteras y daños en la fachada de una iglesia.
Sobre la sismicidad en Juayúa, Sonsonate, el Marn agrega que 15 temblores fueron reportados como sentidos por la población, en tanto 47 fueron localizados y sus magnitudes oscilan entre 1.2 y 3.9 en la escala de Richter. El de mayor intensidad registrado fue de 3.9 y ocurrió a la 12:42 p.m. del 28 de enero.
En las últimas 24 horas solo han ocurrido 4 temblores y ninguno de estos ha sido sentido por la población.
Alerta por mareas vivas
Las autoridades medio ambientales informan además que las mareas vivas para el mes de febrero se mantendrán entre el 11 y día 14 de ese mes.
Las mareas vivas ocurren cuando el rango diferencial de la altura del nivel del mar en marea alta y baja sobrepasa un umbral preestablecido.
La marea alta será entre las 4 y las 6 de la mañana y de la tarde, lo que provocará inundación en la parte alta de las playas, así mismo la mara baja se dará entre las 10 y 12 de la mañana y de la noche. Las autoridades piden a población precaución durante estos periodos ante posible arrastre debido a las corrientes de retorno en marea baja y posible inundación debido a la marea alta