A una semana de iniciada la actividad sísmica en San Lorenzo, Ahuachapán, municipio fronterizo con Guatemala, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha registrado un total de 595 sismos en la zona. Estos eventos han ocurrido entre las 5:00 p.m. del domingo 15 de enero y las 12:00 p.m. de este 22 de enero.
Las autoridades señalan que se han tenido dos sismos superiores a los 5 grados, los dos ocurridos el domingo pasado (5.3 y 5.1), y 593 réplicas con magnitudes entre 1.4 y 4.4. grados en la escala de Richter.
Elsa de Gutiérrez, sismóloga de Medio Ambiente, señaló que 50 sismos han sido sentidos por los pobladores en la zona.
Según el ministerio, el origen de las actividades sísmicas es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.
La Red Sísmica Nacional de El Salvador informa que, dado el comportamiento de la actividad sísmica en la zona, no se descarta la ocurrencia de sismos de similar magnitud o mayores a la máxima observada hasta este momento.
Más de 250 viviendas declaradas inhabitables
Protección Civil dijo en conferencia de prensa que hay un total de 470 viviendas dañadas por esta actividad sísmica, de estas 178 tienen daños leves. Además, 256 viviendas son declaradas inhabitables y 36 han colapsado.
Luis Amaña, director de Protección Civil, dijo que también se ha registrado un muro colapsado y 20 deslizamientos en la zona.
Protección Civil ha informado que se mantiene la alerta estratificada de la siguiente manera: La roja (emergencia) para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, la verde (preventiva) para el resto de municipios de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.
En San Lorenzo se mantiene habilitado un albergue. “Actualmente tenemos un albergue activo con 12 familias, un total de 37 personas de los cuales 22 son adultos y 15 menores de edad”, dijo Josué García, director de albergues.
García añadió que se han habilitado como una alternativa 55 refugios temporales cerca de las viviendas de las familias que resultaron afectadas.
El sábado continuaba el monitoreo, verificación y censo de las casas afectadas por la actividad sísmica, las comisiones departamentales visitaron sectores como el caserío Tahuapa, en cantón El Junquillo; caseríos Plan de la Arena y El Botadero cantón el Roble; y caserío Los Chomos, en el cantón Río Frío, entre otros.
Las autoridades piden a la población mantenerse alerta y acatar las indicaciones de las instituciones correspondientes.