Los habitantes de La Unión y San Miguel han recibido al menos 100 alertas de sismos en sus teléfonos celulares hasta el lunes a las 2 de la tarde, tras el temblor más fuerte que ocurrió el domingo, por la noche, con una magnitud 5.8 y epicentro en Conchagua..
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó que desde el sismo inicial hasta las 2:00 pm del lunes 9 de diciembre, se reportan 224 sismos, con magnitud de entre 2.5 y 5 en escala de Richter. De ese total, 75 han sido sentidos por la población.
El informe explica que la concurrencia sísmica se debe al movimiento de fallas geológicas locales y que podrían continuar de igual a mayor intensidad. El sismo inicial fue percibido a nivel nacional y sobrepasó las fronteras de Honduras y Guatemala.
La alcaldesa de La Unión Sur, Victoria Gutiérrez, explicó que en esa zona hubo dos casas dañadas en el distrito de San Alejo, además de desprendimiento de rocas sobre carreteras.
Una comisión de Protección Civil llegó al cantón Cerco de Piedras de Conchagua para atender a los habitantes, quienes resultaron con algunos rasguños. También inspeccionaron el casco urbano de la ciudad de La Unión para identificar daños en infraestructuras habitacionales.
En la actualización de daños, hecha el lunes por la mañana, se incluyó que la población de Conchagua reportó: daños en el techo de teja de una vivienda en el cantón Los Ángeles y El Pilón, el desplome de una bodega en el Barrio La Cruz y la pared de una casa en el caserío Los Corteses.
Además, en cantón El Huisquil y Belén, de La Unión, se reportaron daños en viviendas, el techo de una casa se derrumbó en Barrio Guadalupe y personas resultaron golpeadas en la colonia El Havillal de la misma jurisdicción.
También reportaron daños en la infraestructura de la parroquia San Carlos Borromeo, de La Unión, y en el Centro de Gobierno Departamental de La Unión las paredes se agrietaron, por lo que el personal tuvo que ser evacuado de las instalaciones.
El jefe de socorrismo de Cruz Roja Salvadoreña seccional de Santa Rosa de Lima, Roberto Sánchez, informó que en la zona norte de La Unión se reportaron dos viviendas dañadas, una de ellas en el barrio Las Delicias quedó inhabitable, “dos adultos mayores que la habitaban lograron salir a tiempo, pero a pesar de intentar evacuarlos con la Policía no quisieron dejar el lugar”, comentó el socorrista.
Sánchez añadió que la otra quedó con daños menores.
Conductores también reportaron desprendimiento de piedras en la carretera Panamericana sobre el sector de las curvas de El Gavilán en el distrito de El Carmen; además de El Delirio, en San Miguel, sobre la carretera El litoral.
En Usulután y Morazán los sismos no se han percibido por la población.