El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó este martes que la sismicidad en Conchagua ha bajado luego de más de 600 réplicas, hasta el momento se ha logrado culminar con la fase de evaluación de daños en La Unión Sur por el sismo inicial registrado el 8 de diciembre con epicentro en Conchagua.
De 174 viviendas evaluadas, 109 resultaron afectadas, unas con mayor afectación que otras, 61 de ellas en Conchagua, 23 en La Unión, 23 en El Carmen y dos en San Alejo.
71 han sido declaradas no habitables por el grado de afectación, de esas 27 están ubicadas en La Unión, 23 en conchagua, 18 en El Carmen y tres en San Alejo; mientras que nueve quedaron totalmente destruidas, cinco en El Carmen, dos en Conchagua, una en San Alejo y una en La Unión, detalló Amaya.
El siguiente paso de la evaluación será que un ingeniero estructuralistas determine en el caso de las categorizadas como inhabitables, si en el mejor de los casos sería botarlas y reconstruirlas; pero para ello el proceso sería más largo, por lo tanto manifestó el funcionario realizan las coordinaciones correspondientes con el Ministerio de Vivienda y todas las instituciones que tienen competencia directa o indirecta a fin de dar una respuesta.
También lea: Primer caso de niño quemado con pólvora en el marco del plan de fin de año
Indicó que los servicios de energía y agua potable en la zona siguen funcionando y de momento se ha provisto de una solución habitacional temporal, con la instalación de carpas, para las familias que perdieron sus viviendas con el sismo, se les ha brindado asistencia, kits de alimentos y limpieza.